martes, 24 de marzo de 2015

¿Afecta la química cuando hacemos sustituciones durante un partido?

Comenzar un partido en FIFA 15 Ultimate Team con 100 de química en nuestra plantilla es de vital importancia para que el equipo vaya bien durante el encuentro, ya que ello aumenta las posibilidades de que los jugadores realicen el juego que nosotros deseamos al controlarlos. Los que llevéis tiempo visitando mi web y viendo los equipos que subo, habréis podido comprobar como hago un fuerte hincapié en que las plantillas no solo tengan ese 100 de compenetración, si no en que además cada futbolista tenga, al menos, 9 puntos de química.

Si bien es cierto que, según nos afecte o no el hándicap en cada encuentro, el equipo puede ir mejor o peor según cada partido, el hecho de contar con una compenetración perfecta minimizará la probabilidad de que nuestros jugadores fallen en los lances de los encuentros.

Química compenetración al hacer sustituciones FIFA 15 Ultimate Team, cambios minuto 1 FUT 15

Sin embargo, esta no es la única duda que os puede surgir en torno a la compenetración del equipo, ya que hay una pregunta que muchos usuarios de FIFA 15 Ultimate Team se hacen durante los partidos: ¿afecta la química en las sustituciones? Me explico mejor.

Imaginad que comenzáis un encuentro con una plantilla por futbolistas todos españoles, los cuales tendrán una química de 100 (siempre y cuando todos ellos, claro está, jueguen es su demarcación correspondiente). A lo largo del partido, sobre el minuto 60, veis que Iniesta, el cual está de MC, comienza a estar apenas sin estamina, y debéis sustituirlo. Buscáis en el banquillo, en el cual vuestro único MC es Pogba, francés que no hace química con ninguno de sus compañeros. ¿Qué hacéis? ¿Le dais entrada o no? ¿Reducirá la química del equipo y con ello su rendimiento? A esta tesitura es la que me refería.

Antes de responder a esto, me gustaría decir que no se puede dar una contestación aseverativa sobre ello, es decir, que no se puede decir de un modo oficial que afecta o no ya que la única capacitada para ello es la propia EA Sports, quien programa el juego y codifica estos aspectos. Por ello, mi respuesta está basada en mi experiencia, la cual se respalda en ciertos de partidos y pruebas sobre este tema. Dicho esto, os doy mi opinión sobre ello.

La química a la hora de hacer sustituciones no se ve afectada, es decir, que cuando hagamos un cambio durante un partido (ya sea en el minuto 1, en el 60 o en 90), no se reduce ni disminuye el rendimiento de vuestra plantilla. De este modo, no debéis tener miedo a la hora de hacer los cambios pertinentes que el devenir de los encuentros os fuerce a hacer (cansancio, lesiones, tácticas más defensivas u ofensivas...).

Estoy seguro que muchos de vosotros al leer esto os preguntaréis otra cuestión más: ¿Puedo utilizar este hecho para dar entrada desde el minuto 1 a jugadores sin química pero de mayor eficacia? La respuesta es sí, podéis cambiar a jugadores de menor rendimiento por otros más eficaces sin miedo a perder química al principio de un partido. De nuevo, lo muestro con un ejemplo.

Uno de los casos más claros sobre esto es el ejemplo de Chikhaoui, futbolista de una tremenda calidad pero que se ve lastrado por el hecho de jugar en una liga menor como la suiza, apenas rodeado de jugadores de calidad. Si queréis jugar con él, por ejemplo, en una plantilla de la Premier League, ¿podéis darle entrada en el minuto uno en sustitución del DC de dicho equipo sin perder química? Estáis de enhorabuena, por que la respuesta es sí.

Si bien es cierto que no es una práctica que yo use habitualmente, ya que me gusta jugar con toda clase de equipos, independientemente de que haya algunos jugadores menos eficaces o no, en mi experiencia, este método se puede usar sin ningún miedo, ya que el equipo tendrá el mismo rendimiento hagáis dicho cambio o no.

Sin embargo, hay otra duda más acerca de esto que seguro os viene a la cabeza y querréis que os responda: Sabiendo esto, ¿merece la pena adquirir reservas o no para una plantilla? Lo vemos a continuación.


          ¿Merece la pena fichar jugadores de reserva para un equipo?

Atendiendo a la explicación anterior, la respuesta evidentemente es no, no es necesario comprar jugadores de reserva para nuestra plantilla. Viendo que la química a la hora de hacer sustituciones no afecta, no debemos malgastar monedas en jugadores de reserva, si no que lo ideal es tener en el banquillo a otra plantilla completa, la cual servirá para hacer sustituciones al equipo principal y viceversa, es decir, la plantilla principal actuará a su vez de recambio para la secundaria. Lo explico, una vez más, con ejemplos.

En las siguientes imágenes os muestro un ejemplo sobre esto que os hará entender de manera más fácil a que me estoy refiriendo.

Química compenetración al hacer sustituciones FIFA 15 Ultimate Team, cambios minuto 1 FUT 15
Ejemplo de plantilla principal.
Química compenetración al hacer sustituciones FIFA 15 Ultimate Team, cambios minuto 1 FUT 15
Ejemplo de plantilla secundaria.
Como podéis observar en estas dos imágenes de arriba, tenemos dos ejemplos plantillas, una más cara y otra más económica. Ambas son efectivas y divertidas, por lo que podremos competir con ellas de igual modo.

Química compenetración al hacer sustituciones FIFA 15 Ultimate Team, cambios minuto 1 FUT 15

Química compenetración al hacer sustituciones FIFA 15 Ultimate Team, cambios minuto 1 FUT 15

En estas dos imágenes veis el banquillo de ambas plantillas y, como podéis apreciar, cada una de ellas sirve como reserva de la otra. De este modo, con 22 jugadores, tenemos dos equipos titulares y dos equipos reserva. Este método tiene las siguientes ventajas:

  • Podemos alternarlos para dar descanso a ambas plantillas sin necesidad de utilizar cartas de forma.
  • No gastamos monedas en jugadores de reserva para cada uno de los equipos.
  • Tenemos a nuestra disposición cambios de primer nivel para cualquier lance del partido que exija una sustitución.
Este método, además, se puede hacer no solo con dos plantillas, si no con cuantas queramos. Si por ejemplo tenemos tres equipos igual de interesantes, cada uno puede ser el reserva de otro, teniendo así tres plantillas titulares y tres reservas distintas. El uso de este sistema en un número concreto de equipos ya depende de vosotros, ya que no hay límite para ello.

Es por tanto una forma fantástica de tener menos jugadores pero igual número de equipos competitivos, y a la vez saber que en el banco tendremos futbolistas de recambio de calidad preparados para cualquier cambio sin miedo a perder química ni bajar el rendimiento de la plantilla.

Seguro que muchos de vosotros ya habréis probado este método, conociendo las bondades y beneficios del mismo. A los que aún no lo hayáis hecho, os animo adoptarlo y ponerlo en funcionamiento en vuestras plantillas de Ultimate Team.

63 comentarios:

  1. Buenos días ! Cuales son para ti los dos mejores DC del fifa 15 y si me podrías hacer un equipo con ellos. Muchas gracias por todo el trabajo y tiempo que dedicas a esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aquí tienes un listado con los mejores DC del juego:

      http://www.fifantastic.com/2014/11/los-mejores-delanteros-de-fifa-15.html

      Y en esta sección, tienes varias combinaciones con algunos de ellos:

      http://www.fifantastic.com/search/label/M%C3%A1s%20de%20500k

      Espero que te sirva :)

      Eliminar
  2. Pues lo de alternar las plantillas es algo que hago desde el ppio de FUT15 (ahora mismo con 9plantillas...), pero a veces dejaba en el banco entre 1 y 3 que hiciesen química, ya que lo de si afecta la química de los suplentes es algo que me llevo preguntando mucho tiempo. Así que gracias por tu análisis!

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias FIFAantastic

    Yo por propia experiencia doy fe, de que no afecta a la quimica cuando realizadas un cambo en el minuto 1 ( yo solia meter a CR7 o Robben de DC y todo perfecto ) o como has comentado en el caso de un jugador de otra liga o nacionalidad diferente.

    Quisiera lanzar un par de dudas que tengo.

    1º Casi todo mundo va con la 4-3-3(4), la cual cuando la e usado, no me termina de rendir, veo a los extremos poco participativos.
    Poneis alguna tactica personalizada o algo??

    2º Llevo dias dudando en pillar a Robben TOTY para probarlo, pero con esto de los rangos, que por un lado te facilitan poder probar jugadores por la bajada de su valor, pero tambien luego son dificiles de volver a vender, o bien porque EA a bajado de nuevo Rangos o bien por lo loco del mercado ( EA quita el precio minimo xd ) Tu que harias arriesgar con Robben TOTY o pillar a Robben TIF??

    Me gustaria compartir varias de mis plantillas, muchas de ellas hybridas, para que opinarais de ellas o las monteis vosotros mismos, todas de ellas son muy buenas, en especial la primera que pondre, gustandome muchisimo tambien la de Emenike IF y la de los franceses.

    Gracias por tu trabajo y perdon por el tocho ;-)

    1º http://www.futhead.com/15/squads/28037891/

    2º http://www.futhead.com/15/squads/28037786/

    3º http://www.futhead.com/15/squads/28038065/

    4º http://www.futhead.com/15/squads/28038275/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y no hace falta que te disculpes por escribir un texto largo, al revés, me encanta que participéis de esa manera.

      Sobre la formación, es cierto que los extremos tienen menos influencia que en otras formaciones, aunque eso es en cuanto a goles y asistencias, ya que si nos referimos al juego en sí, son muy importantes. Piensa que sirven para abrir el campo, y llegar en mejores condiciones al área rival. Yo uso muchas, pero esa es la mejor en mi opinión.

      Con respecto a Robben, no he probado al TOTY, por lo que no si merecerá la pena o no. Y me imagino que más adelante EA seguirá bajando los rangos, por lo que ya depende de ti arriesgar o no con respecto a adquirirlo.

      Y muy buenos tus equipos, son bastante top.

      Un saludo :)

      Eliminar
    2. amigo proba la 4 3 2 1 ahi los sdd y sdi le pones en instrucciones que se queden en el centro y corten por dentro y que se queden arriba con robben de sdd te vas a cansar de ganar y esa formacion hace que los extremos sean como un dc un poquito mas para el costado pero no se abren tanto y tienen menos recorrido es ams si el dc baja al medio se cierran iseal para los extremos a mi los ED y EI los veo alejadisimos del are

      Eliminar
    3. Sabes a mi me sucede igual esa formacion 4 3 2 1 esta super es de echo una formacion muy balanceada es super efectiva ala defensiva y si le la logras componer con un medio campo de recuperacion y pasador es aun mas efectiva al ataque porque con esa formacion robar un balon en medio campo es casi un gol seguro a mi opinion una super formacion y muy efectiva en este fifa 15

      Eliminar
  4. EA va a seguir bajando las franjas de precio?

    ResponderEliminar
  5. me podrias hacer un hibrido con aubameyang sif, son motm, y Otamendi if?muchas gracias y sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.futhead.com/15/squads/28045292/

      Eliminar
    2. Este que pone el compañero está muy bien, aunque pondría a Mkhitaryan de MCO.

      Eliminar
  6. Merece la pena Aurier sif?

    ResponderEliminar
  7. Buenas! Que me recomiendas, Pogba o
    Guarin IF de MCO? Mertens IF va bien de MI? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De MCO mejor Pogba. Mertens va bien de Mi, sí, aunque no mejora tanto al normal como para costar lo que vale.

      Eliminar
  8. Hola compañero,
    Ayer te felicité por tu buen trabajo en el Podcast (porque hacer todo esto es un gran trabajo) y hoy comparto una acción que puede demostrar que la química no se alteraría.

    Cuando tenemos que entrar a torneos o partidos en particular, nos piden ciertos requisitos y algunos son mínimo de química 80 o 100.
    Si necesitamos 100 de química, armamos todos españoles en su posición y listo, pero que pasa si comenzado el partido meto a Jefferson Farfan por izquierda, peruano MD de la bundesliga, la química debería bajar y por lo tanto sacarme del partido por no cumplir con el requisito.

    Me parece que esto podría demostrar lo de la química, además de lo que comparto contigo en la experiencia.

    Saludos,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es una forma de ver también que la química no afecta una vez que hagamos cambio. Bien visto :)

      Eliminar
  9. Así es como lo hago yo solo que tengo hasta seis plantillas de ese modo que van correlativas, lo unico es que no puedes romper la cadena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje tienes que estar pendiente sí para no saltarte una XD

      Eliminar
  10. Asi lo hago yo lo unico que yo tengo hasta seis plantillas para cambiar de una a otra, lo único es que no puedo romper la cadena.

    ResponderEliminar
  11. hola fifantastic que te parece este equipo es el que yo me he hecho en modo carrera
    http://www.futhead.com/15/squads/28063202/
    en invierno tenia pensado intentar fichar a ter stegen que cambios me sugieres que haga
    hazme tu una plantilla con lo que cambiarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que ficharía es un central para cambiar a Rukavina, como Marquinhos o Varane. Además, intentaría ir a por Jesé o Deulofeu.

      Eliminar
    2. tengo a rukavina porq me rinde muy bien y entre otras cosas porq musachio me dan las uvas es muy lento gracias
      cuanto costaria marquinhos
      ter stegen daria bien en en mi equipo, rinde bien o hace cantadas como neuer
      y scufett?

      Eliminar
  12. Antes de nada me gustaria felicitarte por esta pagina, es muy buena y tus grandes consejos me han ayudado mucho.

    Yo estoy jugando a ultimate team Fifa 15 y de momento estoy en la segunda division y no me va mal con esta alineacion de la premier: De gea, Clichy (o Alberto Moreno) Koscienly, Onuoha, Walker, Fernandinho, Rooney (Mc), Cabella (Mco), Cuadrado, Sturridge y Alexis.

    Si puede comentame que te parece, que mejorarias y que jugadores cambiarias por favor.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el comentario :)

      Solamente cambiaría a Onuoha por Mangala, es algo menos tosco de manejar, y a Fernandinho por Ramires. El resto está bien.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, haré esos cambios.
      Por cierto, otra cosa, estoy pensando en hacerme otra alineacion, ¿que pais o liga o hibrido me recomiendas?

      Eliminar
    3. Con poco presupuesto, una Serie A. Con mucho, Liga BBVA.

      Eliminar
  13. Hola, te hago una pregunta, ¿me compro a agüero o a hazard y sturridge?

    ResponderEliminar
  14. yo te recomendaria tiure sturridge pero si ya lo tienes hazard sturridge

    ResponderEliminar
  15. Por cuanto crees que llegara a ponerse en un mes robben?

    ResponderEliminar
  16. Buen tema !! ahora una duda que me surge cada vez que voy a hacer un cambio me encuentro con que se me cambiaron las posiciones de los jugadores , esto no afecta a la quimica ? por ejemplo veo a un mediocampista de defensor !! y si es asi hay alguna manera de que no pase ya probe de jugar sin tecnico y me sigue pasando , gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero te pasa cuando en mitad del partido das a la pausa, ¿verdad? Si es así, tranquilo, no afecta.

      Eliminar
    2. Siii pero es molesto ya que a uno le gustaria mantener la formcion que programa o no ? no hay manera de cambiarlo no ?

      Eliminar
    3. Creo que ese fallo no se puede corregir. Aún así, si podéis mandarme una captura de pantalla con el problema exacto puedo hacerme una idea concreta de que es.

      Eliminar
  17. Muller tif(o la mejor version que haya suya de Dc)o ibrahimovic?reus o hazard? Gran web!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto Ibrahimovic es mejor. Hazard también rinde mejor que Reus. Y gracias :)

      Eliminar
  18. http://www.futhead.com/15/squads/28091789/

    Algún cambio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexis tiene muy poca química. Si quieres usarlo ahí, pon a Cuadrado, y en el minuto 1 pones a Alexis.

      Eliminar
  19. Hola¡¡¡ yo ago lo mismo que tu desde fifa 13, ya que para mi tener un segundo 11 titular es una inversion y usar cartas de estado fisico es un gasto, dado que la economia en este juego es basico¡ pues aparte de eso, el espacio que me sobra lo uso para un comodin, con quimica de la titular. ejemplo: Serie A banca BBVa, comodin de serie A, cuando la serie A es la banca no tengo al mismo comodin tengo uno de BBVa,

    CARACTERISTICA DEL COMODIN. casi siempre en un MC tipo marchisio, modric, o un lateral como muller o arnautovic, jugadores que puedan jugar en varias posiciones, por si una lesion poder hacer movimientos... ejemplo: en una 433 se me lesiona gervinho... no me sirve mucho marchision ahi.. pero si puedo poner a tevez en caso de que sea mi delantero en esa plantilla, o callejon si es mi MCO y poner de mco a marchisio, o pogba.. y marchisio donde pogba... Muller es un jugador que es muy bueno MC, por lo cual conviene tenerle en banca para meterlo en medio partido. o como delantero o MP... osea donde sea mas tirado hacia el centro que la banda.

    UNA PREGUNTA: UN JUGADOR CON 7 DE QUIMICA?? ES MUY MALO??? como usar muller de MC desde el principio. o convertir a kagawa en MC y ponerlo de MD o MI. giovani de SDI para hacer un tridente Gio Chicharo Vela.... e jugado mucho con configuraciones asi, pero cuando me va mal, no se si el problema es eso o solo mala suerte o handicap.

    ResponderEliminar
  20. tengo una duda, segun esto de que la quimica no se ve alterada al cambiar los jugadores, si al empezar el partido metes a un jugador por ejemplo un md y lo pones de dc, baja su rendimiento??

    ResponderEliminar
  21. que pasa con los servidores de psn? o soy yo?? no me deja conectar.. alguien sabe algo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tarde han fallado porque había sobrecarga, es decir, había muchos usuarios a la vez.

      Eliminar
    2. el problema es que el martes por la noche me saco de psn y aun ayer miercoles por la noche (a las 12,30h de la noche) seguia sin dejarme entrar en psn... es normal?? gracias

      Eliminar
  22. Hola, muchas felicidades por el blog! mi duda es si al meter un jugador de cambio de una liga y pais distinto afecta su "estilo de quimica"? es decir que meto a chikhaoui Cazador si sera mejor que uno con estilo de quimica basico? quien es mejor Bolasie up o Hazard? tienes una guia de los mejores "up" baratos? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, para mi gusto, los estilos de química apenas se notan. Suben muy pocos puntos y no tiene una influencia real en el juego del jugador.

      Hazard es mejor.

      http://www.fifantastic.com/2015/02/algunos-jugadores-up-interesantes-tener.html

      Eliminar
  23. Hola, gran pagina me ha ayudado mucho, te pido un favor tengo este nuevo equipo:
    Po Leno
    De Gonul
    Dfc kaya y Toprak
    Di Erkin
    Mcd Topal
    Md tosic
    Mi Sow
    Mco Musa
    Dc Doumbia y Emenike
    El problema es que lo tengo de reserva de un equipo BBVA, con 100 de química, pero este llega a 80 cuando lo pongo de reserva, solo aumenta a 91; hay forma de que llegue a 100 con jugadores oro?
    Excelente pagina, muchas gracias amigo. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la química, los jugadores del banquillo no afectan para la misma, son solo los futbolistas titulares los que afectan a la química.

      Pasame ese equipo por Futhead y veo que se puede cambiar. Gracias.

      Eliminar
  24. Una consulta mas, ¿porque debería comprar a falcao o benzema, si al compararlos con tevez, este aparece con mejor rendimiento:
    Falcao velocidad 77 tiro 86 regate 81 físico 73
    Benzema velocidad 84 tiro 84 regate 82 físico 74
    Tevez velocidad 86 tiro 86 regate 87 físico 84
    Realmente, se nota una diferencia real en el juego o el rendimiento de los dos jugadores mencionados mejora por ser de ligas mas competitivas, porque si me guió por los números tevez es mejor así como hay jugadores de oro normal que tienen según los números, mejor rendimiento que otros de oro brillante, disculpa la molestia pero es una duda que quisiera resolver antes de comprar alguno de estos u otros jugadores, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se exactamente a que te refieres en lo de que porqué has de adquirir a esos jugadores antes que a Tévez. Son de ligas diferentes, y cada uno es recomendable para distintos equipos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Disculpa, no me exprese bien, mi duda es que según los estatus del juego Tevez es mas efectivo que Falcao y Benzema, pero estos llegan o pasan las 7000 monedas, mientras que Tevez esta por las 4000/4300 monedas, entonces la diferencia de precio es por la liga en que cada uno juega, supongo, igual los quiero comprar esa era mi duda, disculpa el lapsus brutus.

      Eliminar
    4. El precio de un jugador en el mercado no tiene porque estar en su realción con su media o stats. Mira el ejemplo de Iniesta, que tiene 89 de media, y cuesta mucho menos que por ejemplo Bale o Neymar, que tienen 87 y 86 respectivamente.

      Tevez es mejor que esos dos jugadores aunque cueste menos.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. es una buena estrategia tener varias plantillas, yo tengo 8 plantillas y con las que más me divierto son las de la liga portuguesa y la liga rusa, ademas si se lesionan los jugadores no necesito ponerles cartas, los pongo en el banquillo hasta que se recuperen, tampoco gasto muchas monedas comprando jugadores y los contratos rinden más, es muy difícil que me quede con jugadores sin contratos. L a plantilla de la liga turca también me va muy bien y casi nadie la utiliza y pocas veces tengo handicap en contra

    ResponderEliminar
  27. ¿Que te parece esta plantilla? Es una híbrida entre bundesliga y barclays económica. Tengo puesto a Sterling para que me haga química con Sturrigde pero al empezar el partido lo cambiaría por Alexis Sanchez.

    Si ves algo que pueda cambiar o mejorar, por favor, dímelo.

    http://www.futhead.com/15/squads/29390906/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo está genial. El único cambio que haría sería dar entrada a Alaba, ya que es el mejor lateral del juego, y seguirías teniendo 100 de química.

      Eliminar