viernes, 13 de noviembre de 2015

Guía de FIFA 16. Capítulo 3: Cómo defender (II)

Continuamos con la Guía de FIFA 16, cuyo objetivo es ayudaros a dominar todos los aspectos de este juego con el fin de que consigáis ser mejores jugadores y con ello ganar más partidos y conquistar más títulos. En este tercer capítulo volvemos a hacer hincapié en la defensa, más concretamente a saber como utilizar correctamente la opción de Marcar con compañero, es decir, cuando y como llamar a un segundo defensor para que nos ayude a presionar al jugador rival que lleva el balón.

Guía de defensa FIFA 16 Ultimate Team, Guía FIFA 16, cómo defender FIFA 16

No debemos abusar de la opción Marcar con compañero, ya que ésto puede generar que creemos huecos en nuestra propia defensa. Por tanto, os mostraré antes de nada en qué partes del campo y en que situaciones podemos utilizar este método de modo más seguro.


          En qué partes del campo y en qué situaciones utilizarlo

Esta opción, según la jugada, se puede utilizar en cualquier lugar del terreno de juego, pero para ello hay que ser muy experimentado a la hora de defender y saber leer que espacios están cubiertos y cuales se pueden generar si llamamos a un segundo defensor, algo que no siempre es fácil de calcular. Sin embargo, hay dos lugares más seguros en donde podemos utilizar Marcar con compañero con más seguridad:

  • Cerca del área rival, en la zona en la que comenzamos a realizar la presión.
  • En las bandas, lugar donde podemos "asfixiar" a un rival que lleva la pelota controlada.
Guía de defensa FIFA 16 Ultimate Team, Guía FIFA 16, cómo defender FIFA 16

Con respecto a cuando hay que utilizarlo, en general hay tres situaciones en las cuales es más efectivo y útil llamar a un segundo compañero para ayudar en la presión.

  • Cubrir huecos.
  • "Ahogar" a un rival.
  • Presionar arriba.

          Cómo utilizar correctamente Marcar con compañero

A continuación veremos más detenidamente como realizar correctamente esta presión de dos contra uno en cada una de las situaciones anteriormente citadas.


          Cubrir huecos

Podemos usar la opción de Marcar con compañero para que un segundo compañero, de manera automática, se interponga en la carrera de un jugador, mientras que nosotros cubramos a otro distinto con el futbolista que estemos controlando de manera manual. Observemos la imagen para entender de manera más exacta a que me estoy refiriendo.


En esta jugada, como podéis observar, en la zona de abajo, marcado en rojo, un rival está realizando una carrera por la banda para desmarcase y poder recibir el balón en una posición franca por parte del compañero que lleva la pelota, en el centro de la imagen. El jugador que nosotros llevamos seleccionado es el que está marcado en verde. ¿Debemos con ese futbolista entrar al oponente que lleva la pelota? No, ya que dejaríamos solo al jugador de la banda.

Lo que debemos hacer en esta situación es realizar la misma carrera que el jugador rival que está situado en el costado, para que no se quede solo y pueda recibir cómodamente el pase. Mientras, para que el futbolista que lleva el balón no avance libremente, debemos cerrar su paso con un segundo defensor, en este caso marcado en amarillo. El modo de hacer esto es pulsar R2 (yo lo tengo asignado en ese botón, pero vosotros posiblemente lo tengáis en otro) para que éste realice su presión al jugador que conduce la pelota. De este modo, tendremos cubiertas todas las líneas de avance rival, no dejando huecos atrás y obligando al contrario a tener que retroceder y comenzar de nuevo otra jugada.


          Ahogar al rival

El objetivo de esta opción es realizar un dos contra uno cerca de la banda con el que arrebatar de manera más sencilla la pelota al rival. Veamos la imagen.


En esta jugada, el futbolista al que nosotros controlamos, marcado en verde, está cerca del rival que lleva la pelota, para poder cortar su carrera y quitársela. Sin embargo, como tenemos cerca a un segundo defensor de nuestro equipo, podemos aprovecharle para que nos ayude en la presión. Para ello, simplemente debemos dejar pulsado R2 y éste iniciará su presión sobre el contrario. Así, de este modo o bien uno u otro conseguirán arrebatarle el balón de manera más sencilla.

Hay que aclarar también que debemos realizar ésto siempre y cuando no haya rivales cerca que estén solos para recibir el balón, es decir, que nuestra doble presión no genere en ningún momento huecos en defensa que el contrario pueda aprovechar.


          Presionar arriba

Si realizamos un fútbol agresivo con el cual queramos robar la pelota arriba, realizar la presión de manera correcta es clave, y utilizar la opción de Marcar con compañero es muy necesaria.


En esta jugada, como podemos observar, tenemos muchos jugadores arriba que están intentando entorpecer la salida del rival con la pelota. Si vamos presionando R2 en esta zona a la vez que con el compañero que controlamos vamos a por el jugador que lleve el balón, iremos apretando cada vez más al equipo contrario en su intento de sacar la pelota. Si fallamos en una entrada, seguimos pulsando R2 aunque ya controlemos a otro jugador, para que siempre otro nuevo segundo compañero ayude en la presión. De este modo, conseguimos casi una superioridad numérica en esa zona con la que robar la pelota arriba será mucho más sencillo.

Sabiendo utilizar esta opción en dichas situaciones y hacerlo en el momento correcto os ayudará a minimizar las jugadas ofensivas rivales, y de este modo reducir el número de goles en contra. 


Os recuerdo que tanto aquí en la web como en mi canal de YouTube seguiré subiendo más capítulos de la guía de FIFA 16, por lo que os animo a estar atentos para seguir conociendo todos los entresijos del juegos para poder ir dominándolo cada vez mejor.

19 comentarios:

  1. Hola gracias por el post , me va servir de mucho. Me puedes hacer el mejor equipo con dybala con 100k !!?!?

    ResponderEliminar
  2. Fifantastic, cuando subiras modo carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si pronto puedo subir unos equipos recomendados para dicho modo de juego :)

      Eliminar
  3. que MCO es mejor para la premier de bruyne o rooney?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuff... que difícil esta pregunta. Ambos son muy buenos, y elegir uno u otro depende de que busques exactamente, ya que De Bruyne aporta más juego y Rooney llegada. Aunque, repito, son muy buenos ambos y la diferencia es pequeña.

      Eliminar
  4. Cual seria el mejor centro del campo de 3 jugadores con un MCO para la premier league?

    ResponderEliminar
  5. 6 mejores formaciones de fut 16????de mejor a peor gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo las tres que más me gustan: 4231 (2), 4231 y 4312.

      Eliminar
  6. gracias cada día por tus tutoriales tengo un problema ayudame me hacen muchos goles de corner cual es la manera mas facil de defender los corner gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy el moderador de la pagina pero soy un fanático del FUT y quiero aportar un poco, lo primero que debes tomar en cuenta es 2 caracterisiticas de tus defensores, tamaño mayor a 180 y el jumping mayor a 80, esta ultima caracteristica la puedes ver en las stats del jugador en paginas como futwiz. Yo mejore esas 2 cosos y me hacen menos goles de corner o con centros aéreos.

      Eliminar
    2. Sí, como dice el compañero, la elección de los defensores es clave. Luego, ya durante el juego, te recomiendo escoger un jugador que vaya bien de cabeza y sea alto, y le coloques sobre la línea del área pequeña, justo enfrente del primer palo, ya que por ahí suelen pasar la mayoría de los balones y puedes cortarlos más fácilmente.

      Otras dos cosas: no saques al portero, y si hay un rechace fuera del área grande, intenta rápidamente cortar al jugador rival que vaya a disparar, ya que desde ahí se consiguen bastantes goles.

      Eliminar
    3. ok pero en fifa 15 uno despejaba apretando r2 y circulo aqui en fifa 16 no se hace lo mismo porque trato de hacerlo y que el balon va para adentro y gol

      Eliminar
    4. Yo de hecho no suelo despejar así, sí no que lo hago con el botón X, hacia un lado, así despejo y a la vez buscó un compañero para jugar el balón. Sólo despejo con el círculo cuando el balón está en el suelo y no puedo sacar el balón jugado.

      Eliminar
  7. hola fifan ¿mejor portero que alves que sea español brasileño o bbva? gracias.tres opciones si hay please ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que Alves creo que no hay, pero Bravo y Keylor IF van bien.

      Eliminar
  8. hola fifan ¿mejor portero que alves que sea español brasileño o bbva? gracias.tres opciones si hay please ;)

    ResponderEliminar
  9. Presionas X para marcar? Sirve?
    pd: fahrman es muy bueno el If funciona aun mejor, se nota???

    ResponderEliminar