domingo, 1 de noviembre de 2015

Guía de FIFA 16. Capítulo 2: Cómo defender (I)

Continuando con la Guía de FIFA 16, con la que mi objetivo es ayudaros a dominar todos los aspectos de este juego con el fin de que consigáis ser mejores jugadores y con ello ganar más partidos y conquistar más títulos, llegamos al segundo capítulo de la misma, el cual estará dedicado a la defensa.

En este capítulo abordaré dos temas muy importantes que os ayudarán a mejorar en defensa en este juego: la elección del jugador al defender y sacar el balón cuando lo hemos robado atrás.

Guía FIFA 16 Cómo defender, mejorar defensa FIFA 16

A continuación abordaré más detenidamente estos dos puntos, poniéndoos ejemplos con imágenes para que lo entendáis mejor, así como un vídeo en el que podéis ver en movimiento como aplicar estos consejos para mejorar vuestra manera de defender en FIFA 16.


          La elección correcta del jugador al defender

Hay un elemento muy importante a tener en cuenta a la hora de defender en FIFA 16 y que debemos intentar realizar siempre que sea posible: no romper la línea defensiva. Con esto me quiero referir a que a la hora de defender, la línea que siempre se forma en la zaga (ya sea de tres, cuatro o cinco defensores según la formación que tengamos puesta) debemos "tocarla" solo cuando no podamos intentar arrebatar el balón al rival con un mediocampista. Veamos ésto con imágenes para una mejor asimilación por parte de vosotros.

Guía FIFA 16 Cómo defender, mejorar defensa FIFA 16

Como podemos observar en primera instancia, a la derecha de la imagen, tenemos nuestra línea de cuatro perfectamente alineada. El objetivo es no escoger ningún jugador de dicha línea para intentar robar el balón, con el objetivo de que en ésta no abran huecos por los que el rival pueda pasar. Para ello, debemos escoger a uno de los mediocentros (los que en la imagen están marcados con un círculo verde) para perseguir y robar la pelota. De este modo, nuestra defensa irá retrocediendo de manera conjunta, y reduciremos así las posibilidades de que el contrario encuentre espacios por los que colarse.

Realizar esto es muy sencillo: basta pulsar el botón de elección de jugador (L1 o LB, según juguéis en una plataforma u otra) y escoger al mediocampista. Una vez seleccionado, deberemos ir detrás del jugador que lleva la pelota y pulsar el botón de Entrada/Empujar, con el cual iremos entorpeciendo al atacante rival hasta poder arrebatarle el balón. Si pulsáis este botón solo una vez, entraremos la pierna para intentar robar el balón y si le dejáis presionado más rato, empujaréis y agarraréis al contrario para ir entorpeciendo su carrera.


          Perseguir en lugar de entrar de frente

Solemos caer en el error de querer siempre entrar de frente a la hora de robar la pelota, algo que es un equivoco muy grande, ya que es más fácil regatear a un defensor que viene de cara que a otro que nos va persiguiendo.

Guía FIFA 16 Cómo defender, mejorar defensa FIFA 16

Además, otro inconveniente de realizar siempre una defensa de frente es, tal y como veis en la imagen, la creación de un hueco en nuestra línea defensiva, algo que como dije anteriormente, no debemos realizar en este juego. También os aconsejo no abusar de la entrada agresiva, es decir, la "segada" en el suelo, ya que ésta ha de usarse sólo en situaciones aisladas que lo requieran.

Para no tener que realizar esta acción, debemos perseguir a los atacantes contrarios con nuestros jugadores de mediocampo, tal y como expliqué en el anterior punto.


          La importante labor del mediocentro defensivo

Para esta tarea de persecución y recuperación de balón es muy importante tener en nuestra plantilla al menos un jugador con buenas stats físicas y de defensa, ya que son los más apropiados para obstaculizar a los contrarios y su progreso hacia nuestra portería. Futbolistas como Ramires, Krychowiak, De Rossi o Matuidi son sumamente importantes en este juego, ya que son ideales para frenar las jugadas ofensivas del equipo rival.


          Qué hacer en inferioridad numérica

Como hemos visto en el primer punto, para no romper la línea defensiva de nuestro equipo debemos escoger a los mediocampistas en primer lugar para intentar robar la pelota. Sin embargo, ¿qué ocurre si no tenemos mediocentros cercanos al jugador que lleva el balón o si hemos fallado en nuestro intento de robar la pelota y nos quedamos en inferioridad numérica? Veamos a continuación un ejemplo para solventar esta situación.

Cómo defender mejor en FIFA 16, defender FIFA 16

Como podéis observar en esta imagen, se nos ha creado una situación de desventaja en la cual tenemos sólo dos defensores por sus tres atacantes. Además, la situación se agrava al no tener un mediocentro lo suficientemente cerca del futbolista rival que lleva la pelota controlada para poder arrebatársela. ¿Qué hacer entonces en esta situación? Tal y como se ve en la imagen, debemos escoger al defensor más cercano y retroceder hacia la portería propia, es decir, no entrarle de frente. Esto es así porque si vamos en su encuentro, dejaremos vía libre para que asista al compañero de su derecha, el cual se quedaría completamente solo. 

Si vamos retrocediendo, conseguiremos mantener a raya a los atacantes mientras nuestros mediocampistas van bajando y alcanzando a los contrarios, para cerrar así huecos al llegar al área ya que ahí ya contaremos con más efectivos en defensa que el rival en ataque. Esta estrategia es muy útil y consigue frenar jugadas de gol del contrario en las que a priori teníamos muy pocas opciones de cortar.


          Robar y sacar el balón

Algo muy importante a tener en cuenta en defensa es saber qué hacer con la pelota una vez la hemos robado, ya que de nada sirve hacer una buena jugada defensiva si después "regalamos" el balón al contrario. Saber como zafarse del atacante en su presión y hacia donde debemos jugar la pelota es algo de vital importancia, lo cual os mostraré en las siguientes imágenes.

Cómo defender mejor en FIFA 16, defender FIFA 16

En primer lugar, debemos saber cómo zafarnos del jugador que nos realiza la presión ofensiva. Es algo muy sencillo: como veis en la imagen, nos tenemos que fijar en la carrera del rival (marcada con una flecha amarilla) y posteriormente girar hacia el lado contrario. Una vez hecho esto, tenemos que ubicar visualmente al compañero al que queremos pasar el balón. Cuando tengamos claro a quien debemos pasar, debemos colocarnos en posición para asistir, es decir, girar el cuerpo hacia la dirección del compañero y ahí ya pulsar el botón de pase (ya sabemos que en FIFA 16 no tenemos que pasar sin colocar antes el cuerpo, ya que muchos balones se suelen perder por ello).

Desde ahí ya estaremos bien ubicados para comenzar a sacar la pelota jugada combinando con el resto de compañeros. Veamos otro método para sacar el balón de una manera también sencilla y eficaz, en el cual usaremos el amago de tiro.

Cómo defender mejor en FIFA 16, defender FIFA 16

Volvemos a fijarnos en la inercia de la carrera del jugador rival. Como va corriendo hacia la izquierda, nosotros podemos dar un giro brusco hacia la derecha gracias al uso del amago, es decir, pulsar el botón de disparo (aquí aparece el botón Cuadrado porque yo lo tengo asignado ahí, pero vosotros podréis tenerlo en cualquier otro) y seguidamente el de pase, a la vez que con el joystick izquierdo pulsamos hacia el lado que queremos realizarlo.

Es un movimiento algo arriesgado a priori, pero si lo sabéis usar de manera correcta, es muy eficaz para zafaros de la presión y salir con el balón controlado sin que el atacante rival os entorpezca.



Con estos consejos mejoraréis enormemente vuestra forma de defender en FIFA 16, estando de este modo más seguros atrás, dando así menos oportunidades al rival de conseguir gol y con ello obteniendo un mayor número de victorias a vuestro favor.

Os recuerdo que tanto aquí en la web como en mi canal de YouTube seguiré subiendo más capítulos de la guía de FIFA 16, por lo que os animo a estar atentos para seguir conociendo todos los entresijos del juegos para poder ir dominándolo cada vez mejor.

69 comentarios:

  1. Que te para la alineacion que tiene tres mco? Estoy pensando en hacerme una con Ben Arfa if, valbuena y Payet ocupando esas posiciones. Gracias d

    ResponderEliminar
  2. buenos consejos los de esperar al delantero y mantener la linea defensiva!un saludo ,gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, espero que os sirvan para mejorar algo tan importante como es defender :)

      Eliminar
    2. No se bro si te agarran con un chaladounglu retrosedianso con un espacio que le dejas ahí estuvo nos e si eso pasa en el fifa 16 pero en al vida rwla un espacio y dead

      Eliminar
  3. Lo q cuesta no tirarse a deguello con el defensa más cercano...habrá q acostumbrarse.
    Q opinas de sterling if, ayer lo compre al ver q es una carta q como mucho hay en el mercado 20-25 y q al ser cambio de posicion con el tiempo podría revalorizarse ya q ya no van a salir más sterling mco en sobres a priori,espero no haber metido la pata porque ya de x si está muy cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te sabría decir con seguridad, el mercado este año no está subiendo tanto, por lo que es difícil saber que hará con respecto a esa carta.

      Eliminar
  4. Buenas Fifantastic que tal va Arda Turan en este juego? Me lo recomiendas de Md o mejor Vela? Saludos y gracias crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta como se maneja, pero el ritmo le penaliza en esa posición. Aún así, es aconsejable si juegas al toque.

      Eliminar
  5. Hola fifantastic, a quién me recomiendas para acompañar a iniesta, rafinha, kovaciv o casemiro? Gracias un saludo 👋👋

    ResponderEliminar
  6. Hola fifantastic, a quién me recomiendas para acompañar a iniesta, rafinha, kovaciv o casemiro? Gracias un saludo 👋👋

    ResponderEliminar
  7. Te parece bien un 4-4-2 con dos volantes (banega y koke) krichowiak de mcd isco mco cn vietto y vela en punta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me has puesto la formación incorrecta, porque me has dicho tres mediocampistas y en esa solo hay dos MCs.

      Eliminar
  8. Que tal amigo. Excelente material. Jugo 3-5-2 con Courtois, Koscielny Kompany Otamendi, Depay Touré Cazorla William De Bruyne, Rooney Agüero. Que mejorarias de esta plantilla? Cual es tu formación favorita? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a jugadores no cambiaría nada, está genial (salvo Hazard claro, pero es muy caro).

      No tengo una formación favorita, pero me gusta la 4231 en sus dos variantes.

      Eliminar
  9. Cual es la mejor formacion para jugar con EI Y ED en fut 16??

    ResponderEliminar
  10. buenos dias fifan...ayer al final me acoste con la duda de dos equipos.
    me gustaria k me sacaras de dudas amigo mio,te dejo los 2 equipos
    ya me dices si cambiarias algo de alguno.

    http://www.futbin.com/16/squad/43055

    http://www.futbin.com/16/squad/43625

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de franceses está bien, pero el otro tiene una formación muy mala en defensa, puede ser un coladero la verdad. Usa la 433 (4) con los ajustes necesarios.

      Eliminar
    2. lo ves mas claro asi fifan

      http://www.futbin.com/16/build

      gracias otra vez

      Eliminar
  11. hola, gracias por los consejos!! Me puedes recomendar un equipo barato para jugar con la formación de los 3 mediapuntas? quiero probarla he leido que dices que va muy muy bien :) Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.fifantastic.com/2015/10/equipo-competitivo-de-la-liga-rusa.html

      Eliminar
  12. Que te parece este hibrido: http://www.futbin.com/16/squad/44334

    Y otra pregunta personal.Llamame loco pero en un video tuyo de tu canal creo que dijiste que eras maestro. Si esto es verdad ¿podrias decirme de que? La curiosidad xdd.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo está fenomenal :)

      Soy profesor de Geografía e Historia, seguro que no lo hubieses imaginado jeje

      Eliminar
  13. Hola crack te sigo desde los brasilvers año tras año te pongo lo mismo jeje que 3 mco de españoles solo españoles jeje pondrías y q mcd que no sean muy caros gracias artistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compi. Tres MCOs españoles buenos son Isco, Cazorla e Iniesta, éste último en el centro y los otros en las bandas (si es que los vas a usar en la misma formación). De MCD va bien Busquets.

      Si son muy caros, jugadores más baratos serían Oliver Torres, Koke y Callejón.

      Un saludo :)

      Eliminar
  14. Yo tambien me anime a probar la alineacion de tres mco, que irias mejorando de esta plantilla? Gracias crack.http://www.futbin.com/16/squad/44357

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Tremoulinas de MCO y Sissoko de LTI no se yo... XD

      Pon a Sissoko en el lugar de Schneiderlin, y de MCO pon a Cabella, así tendrás más velocidad y calidad arriba.

      Eliminar
  15. buenas fifantastic como ves la pareja de mcd Parejo y krychowiak? alguna recomendacion? Saludos crack

    ResponderEliminar
  16. esta duda me esta matando , ayer logre subir a 3ra , iba invicto como 6 juegos y al empezar y ganar otro , los siguientes 6 los perdí , descendí y después en 4ta apenas y pude mantenerme , todos mis disparos iban fuera o en el poste , y mi portero ya no atajaba , por que es esto ? , como puedo evitar esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a momentum, es lo que estamos sufriendo los seguidores de esta saga. Que por supuesto voy a empezar a dejar de comprar. Porque en esta edición a sido el remate

      Eliminar
    2. Es hándicap, va a rachas y hacer algo al respecto es difícil. Intenta bajar la media del equipo con jugadores que den buen rendimiento pero sean más baratos.

      Eliminar
  17. Muy buenas, Fifantastic. Querría proponerte un reto. Podrias hacer una plantilla con jugadores que tengan mas de 83 de regate, dando igual las estrellas de filigranas (los defensas y portero a tu elección), que no sea demasiado cara. Tambien lo podrias hacer con la defensa, el ritmo, el pase, el tiro... En definitiva, una nueva serie. Solo es una idea. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que os gusta ponerme cosas difíciles XD

      Se puede hacer sí, pero ya en plan barato es más complicado. Veré más adelante que se puede hacer. Un saludo.

      Eliminar
  18. hola fifantastic gran serie, me podrias hacer una barclays por 250 k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta pero con Kouyate por Yaya Touré:

      http://www.futbin.com/16/squad/39725

      Eliminar
  19. Quien va mejor keylor if bravo o alves??

    ResponderEliminar
  20. Me armarias un equipo brasileño con la formacion que desees? De 100 a 150 k! Gracias crack

    ResponderEliminar
  21. Me ha tocado a depay, lo vendo ya? Y un equipo de 40k porfa��(4-3-3[4])

    ResponderEliminar
  22. Los 2 mejores equipos por 20k? Gran blog tio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.fifantastic.com/2015/10/equipo-competitivo-de-la-liga-rusa.html

      http://www.fifantastic.com/2015/10/plantilla-de-la-liga-portuguesa-una-de.html

      Gracias tío :)

      Eliminar
  23. Que buena columna, la defensa es sin duda lo mas dificil del fifa 16.
    Amigo le tengo una consulta: http://www.futbin.com/16/squad/40520
    Ese es mi equipo de la bundes, usaba la 4-2-3-1 pero no me convence, el hecho de que los carrileros sean RM y LM no me convencia ya que sentía que no llegaban mucho, por eso los cambié a Extremos.

    Tengo dudas en el medio, te gusta gundogan? y el turco en esa posición? Por otro lado, te gustan Schurle y el armenio más adelantados? Y que cambios le harías a este esquema para hacerlo más competitivo? me imagino que algo en el medio y Schar, así que si me ayudas con eso perfecto.

    Muchas gracias por todo, sigue con la página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. Ese equipo como está irá bien, pero en la banda derecha pondría a Douglas Costa, es más desequilibrante, y a largo plazo, cambiaría a Schar por Boateng. Gundogan va guay, aunque podrías probar a Thiago si buscas toque o a K.P. Boateng si buscas físico, según tu estilo de juego escoge uno u otro.

      Saludos :)

      Eliminar
  24. se me fue algo en el post de arriba.. por esos mismos 160k, no me convendria hacerme algo de la bbva o serie A, o ligue 1 que rinda mas? no me termina de convencer la bundes.. me pasarias algo por ese dinero? muchas gracias! ( bpl no ya tengo uno)

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. perdona fifan mira te decia si esta puede ser la definitiva

    http://www.futbin.com/16/squad/45043

    ResponderEliminar
  27. Excelentes consejos !!! Con el modo Manual se juega mejor

    ResponderEliminar
  28. Una pregunta FiFantastic. ¿ por qué motivo son más caros los jugadores en PS4 que en Xbox one?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho de la cantidad de usuarios que hay en cada plataforma, del tipo de gustos (que pujen más por unos jugadores u otros)... son muchos factores difíciles de simplificar :)

      Eliminar
  29. Esto está muy bien y todas esas cosas y bla,bla,bla,bla...pero vamos, hacer una guía de este tipo para 'enseñar' a la gente a jugar al fifa a estas alturas...vaya tela, y luego los consejos realmente no son nada del otro mundo, pues jugando uno mismo sin ellos los acaba sacando fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena teoría... con esa misma mentalidad, ¿para que vamos a enseñar a los niños a sumar y restar en el colegio? ¿O un profesor de autoescuela para que le ha de explicar a su pupilo a conducir? Total, si con el tiempo aprenderían solos, ¿no?

      No todo el mundo tiene porqué saber diversos aspectos del juego, y no está demás que alguien intente inculcarlos, así que, como todo en esta vida, te aconsejo que aprendas a respetar el trabajo de alguien cuando intenta enseñar algo a los demás.

      A ver si este consejo sí te parece algo de otro mundo :)

      Eliminar
    2. Como diría Luis Aragonés...no mezcles las churras con las merinas. ¿Estas comparando un pasatiempo para muchos divertido con profesiones? No hombre, no. ¿Consejos tuyos con lecciones de vida que se aprenden en un colegio? Mucho de lo divertido de los videojuegos está en aprender y descubrir por uno mismo todo el mundo mágico y demás cosas que pueda ofrecer un juego, y no que venga alguien y te diga como pasarte tal pantalla o como jugarlo. Lo divertido está en descubrirlo uno mismo. Humildat y valors, amigo mío, y saber aceptar una crítica y no mezclarla con cosas más formales. Este no es un consejo ni nada del otro mundo, es una simple opinión.

      Eliminar
    3. Sigo sin entender tu punto de vista. ¿Qué problema hay en que haya gente que quiera aprender cosas sobre un juego que no saben hacer? ¿O que yo intente enseñarlo?

      No es que acepte o no una crítica, cuando me he equivocado por aquí y me lo han hecho saber, evidentemente he reconocido mi error. Simplemente, veo totalmente infundamentada tu visión sobre el artículo (además, de menospreciarlo amigo... valors, como tú dices).

      Nadie en este mundo nace sabiendo, y si quieren aprender a jugar mejor, están en su derecho de leer artículos así, y yo, como propietario del blog, en subir el contenido que crea conveniente. Que sea divertido para algunos o no el aprender a defender, atacar o lo que sea, ya es cuestión de cada uno.

      En resumen, si no te gustan dichos consejos, o no te hacen falta, al menos no intentes torpedear a quien quiere enseñar y al que desea aprender.

      Un saludo :)

      Eliminar
    4. Nadie te ha menospreciado, y estas en tu derecho de poner lo que quieras en tu blog. Pero comparar lo que haces tu aquí con una profesión como es profesor...e insisto, creo que parte de la magia de los videojuegos está en descubrir por uno mismo como hacer esto o lo otro, no que te lo den hecho en una guía. Porque esto es un videojuego, un pasatiempo.

      Además de que en este caso, siendo un juego de fútbol, que siempre es lo mismo y cada uno acaba sacando su propio estilo y forma a base de jugar millones de veces...si todos hacen lo escrito aquí, va a ser aburridísimo ver a todos jugar igual.

      Eliminar
  30. Buenas tardes, desde Canarias ;). Actualmente juego con una 433(4), Bravo, Marcelo, Mascherano, Iñigo, Dalino; Krychowiak, James, Modric; Vitolo, Benzema, Vidal.
    Me gusta jugar mas cerredo del centro y no tan ofensivo, como la 4231 o 4231(2). De estas formaciones cuál me recomendarías para los jugadores que tengo y cuáles jugadores cambiares/añadirías a la platilla que tengo?

    Muchas gracias por tus explicaciones y consejos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta la 41212 o (2) con dos delanteros, que no se como irán.

      Eliminar
    2. Con esos jugadores la 4-2-3-1 (2) te irá bien, poniendo a Konoplyanka en la izquierda, que va genial.

      Un saludo compi :)

      Eliminar
    3. Vale, muchas gracias.

      Un saludo :)

      Eliminar
  31. yque hacer ante los skillers???

    ResponderEliminar