jueves, 30 de abril de 2015

Apostar por el fútbol de toque y posesión

Desde hace algunos años, la jugabilidad de la saga FIFA ha ido tendiendo cada vez más a lo arcade, dando una gran importancia a contar en el equipo con futbolistas de corte más físico. Esto es aún más acuciante en el modo Ultimate Team, donde poner en liza una plantilla repleta de jugadores rápidos y fuertes es sumamente eficaz.

Este hecho alienta, por así decirlo, a muchos usuarios a usar, como método de juego durante el partido, un estilo directo y vertical, dejando a un lado las acciones pausadas y combinativas, en pos de carreras y pases de cuarenta metros con el fin de explotar la rapidez de los hombres de arriba. Practicar un juego de repliegue y contragolpe es tan loable como cualquier estilo, ya que cada usuario es libre de llevar a cabo el fútbol que más le guste

Sin embargo, el problema radica en que este estilo se está usando cada vez más a modo de truco, es decir, que es practicado muchas veces por usuarios menos hábiles, a sabiendas de que es tan efectivo que con tan solo correr y correr por bandas, se pueden producir ocasiones claras de gol, y ganar partidos contra rivales de mayor nivel.

Juego de posesión FIFA 15, FUT 15
Xavi y Pirlo.
Bajo mi punto de vista, es una pérdida de realidad en cuanto a simulador futbolístico se refiere por parte de FIFA, ya que se producen partidos, a veces, bastante irreales, en donde futbolistas menos físicos pero sí más técnicos como Xavi, Kroos o Pirlo tienen un peso mucho menor del que en el fútbol real sí que tienen. Sin embargo, no quiero dirigir este artículo a ese tema, esto sería más bien para otra ocasión.

Lo que sí quiero es haceros ver es que usar los balones largos y las carreras sin sentido como forma de juego, os va a llevar más veces al fracaso que al éxito. ¿Se pueden ganar partidos solo con abusar con jugadas de velocidad y contragolpe pese a ser menos hábiles que el rival? Sí, se puede (tristemente, dicho sea de paso). Pero, ¿podemos conquistar torneos y llegar a divisiones altas solo con este método? Salvo algunas excepciones, la respuesta es no, no se puede. Utilizar esta técnica es pan para hoy, hambre para mañana.


          ¿Porqué no recomiendo el fútbol de contragolpe?

Como he dicho en el párrafo anterior, bajo mi punto de vista, si no tenéis un nivel de habilidad alto, por el cual sacar partido a ese fútbol de contragolpe, en el cual hay que saber como realizar correctamente las transiciones defensa - ataque, y apostáis por ese fútbol directo, lo normal es que no obtengáis resultados positivos a largo plazo.

En primer lugar, dejáis el devenir de los partidos a la suerte. Si el rival sabe defender bien, podréis superarle en alguna ocasión con una carrera en zigzag con Doumbia, o en un sprint con Walcott, pero en la mayoría de las ocasiones, os cortarán esos ataques. Por ello, habrá muchos partidos en los que incluso ni podréis rematar a puerta (salvo que el hándicap juegue de vuestra parte, algo que no siempre pasará).

Además, utilizando este método, no evolucionáis como jugadores, ya que no os veis obligados a aprender los verdaderos entresijos de la jugabilidad (combinaciones, paredes, skills, coberturas...), haciendo que toquéis vuestro techo de habilidad muy pronto.

Por estas razones, si queréis de verdad llegar a dominar el juego, ser mejores jugadores y conquistar más títulos, a la vez que os divertís y disfrutáis más del título, deberéis cambiar de estilo de juego hacia uno más combinativo y de movilidad. Os puedo asegurar que es mucho más reconfortante el conseguir llevar a cabo un juego de control del partido y sabiendo dominar en todo momento al rival, algo que además se irá transformando en buenos resultados.


          El fútbol de posesión como método de juego

Intentar tener la pelota y saber llevarlo a cabo es sumamente eficaz en FIFA 15, aunque, claro está, cuesta más al principio dominar este estilo. Tener el balón nos da el control del encuentro, pudiendo, en primer lugar, meter a nuestro rival en su propio campo (o área inclusive) durante gran parte del partido, lo que nos asegura, por un lado, menor número de ataque por su parte, y por otro, más jugadas ofensivas para nosotros.

Mi estilo, si os sirve como ejemplo, es ser muy ofensivo durante todo el encuentro. Desde el minuto uno, con una táctica ofensiva, hay que intentar robar el balón en campo rival al contrario. Una vez con la pelota en nuestro poder, tenemos que moverla (siempre con sentido, claro está, no tocar por tocar) con el fin de abrir espacios en la defensa rival, para filtrar por ellos asistencias precisas a los compañeros más adelantados del equipo.

Cuando me refiero a mover la pelota con sentido, quiero decir a tocar y aprovechar rápidamente un hueco claro de pase que veamos, para colar el balón por ahí. Tocar y tocar durante un minuto, por ejemplo, no tiene sentido, si no que el fin de esta técnica es, no lo olvidéis, abrir espacios en su defensa y mediocampo. Y hacedme caso, se consigue en la mayoría de las ocasiones.


Este estilo no está reñido con que podamos filtrar un balón por banda a un extremo veloz, cogiendo así al rival desprevenido y plantándonos delante de la portería en condiciones óptimas de gol (siempre sin abusar de ello, por supuesto). La diferencia es que aquí hemos encontrado un hueco que nosotros hemos fabricado. Si simplemente damos pases al hueco sin sentido, en la mayoría de las ocasiones, sus defensores los cortarán fácilmente.

Por tanto, ¿cual es el punto óptimo de juego que buscamos? Pues es el toque, la movilidad y la velocidad justa en momentos puntuales.


          ¿Cómo sacamos partido al juego de toque?

En primer lugar, necesitamos los jugadores adecuados. Por suerte, este estilo de juego se puede llevar a cabo con futbolistas de muchos tipos, aunque lo ideal es que contemos, al menos, con dos o tres hombres que tengan, además de una gran capacidad de pase, que posean una buena conducción de balón.

Que nuestros futbolistas se muevan a la perfección con el balón es muy importante debido a que antes de pasar un balón a un compañero, el jugador debe estar bien colocado, y en posición clara para dar el pase a dicho jugador, pero eso, claro está, siempre no es posible, ya que para impedirlo están los rivales, por lo que una buena conducción de balón nos permite, con un simple toque, conseguir mejor una mejor posición para asistir.

¿Porqué es tan efectivo, por ejemplo, James Rodríguez o Ramsey en este juego, pese a no tener tanto ritmo ni tener un pase perfecto? Son buenos porque nada más recibir el balón, podéis adecuarlos hacia cualquier lugar, zafaros de un rival y continuar con la sucesión de pases que llevábamos realizando.


Una vez escogidos a los futbolistas perfectos para ello (en mis equipos suelo destacar a los jugadores ideales para ese estilo de juego), debéis saber las claves de este estilo.

Dominar este método es, al principio, difícil y requiere dominar muchos aspectos, pero a continuación os resumo las claves principales para ellos.

  • Paciencia. Es muy importante no apresurarse en este estilo. Si el rival nos corta una línea de ataque, debemos saber frenar, pasar el balón hacia atrás y volver a comenzar la jugada. Al final, siempre encontraréis huecos en su defensa por los que pasar.
  • Paredes. Efectuar paredes en distancias cortas y medias es muy importante, ya que además de ir superando rivales con ellas, los desmarques de nuestros jugadores serán mayores.
  • Cambios de juego. Realizar un cambio de juego de banda a banda es muy efectivo contra rivales cerrados, ya que ese cambio hace moverse a toda la defensa contraria, haciendo que los huecos se vayan abriendo.
  • Ser fieles a este estilo. Vayáis ganando, empatando o perdiendo el encuentro, no debéis modificar este estilo. Es habitual, entre muchos de vosotros, jugar al toque, y que si os ponéis, por ejemplo, 2 - 0 perdiendo, comencéis a mandar balones el largo a los delanteros. Haced esto solo conseguirá que no podáis remontar el partido. Seguid combinando, ya que de ese modo podréis remontar en muchas ocasiones.

          Comenzad a practicar

Desde aquí os animo a practicar desde ya este estilo. Descubrid jugadores para desarrollar este estilo con éxito, practicad los pases en corto y largo, aprended dos o tres skills efectivas para moveros con mayor seguridad entre líneas...

Si apostáis por este estilo, poco a poco lo iréis dominando, viendo como vuestro ratio de victorias va aumentando, a la vez que el juego os parece incluso mejor, más agradecido y satisfactorio.

Poco a poco, os iréis convirtiendo en mejores jugadores de FIFA.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre este tema? ¿Cual es vuestro estilo de juego favorito y por qué?

88 comentarios:

  1. Excelente informe y es muy real lo que expresas pero lamentablemente el handicap tira por la borda todo lo que decis aunque cuando te encontras con rivales que hacen tu mismo juego de toque y posesion es cuando se arman verdaderos partidazos de ida y vueta con muchos goles pero son pocos.Mira te cuento ayer un partido 15 tiros mios contra 1 del contrario en el minuto 90 pos descuento. Como termino el partido ? Si adivinaste 1-1 con su unico tiro en el final y de contragolpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, por eso en un momento del artículo digo lo del hándicap. El problema es que el hándicap puede afectar uses un estilo u otro, es triste, pero es así. Pero si afrontas los partidos de la mejor forma posible, conseguirás más resultados positivos. Que el hándicap no os haga dudar de este estilo :)

      Eliminar
  2. Excelente informe y es muy real lo que expresas pero lamentablemente el handicap tira por la borda todo lo que decis aunque cuando te encontras con rivales que hacen tu mismo juego de toque y posesion es cuando se arman verdaderos partidazos de ida y vueta con muchos goles pero son pocos.Mira te cuento ayer un partido 15 tiros mios contra 1 del contrario en el minuto 90 pos descuento. Como termino el partido ? Si adivinaste 1-1 con su unico tiro en el final y de contragolpe.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que yo siempre intento jugar al toque, es el modo en el que me gusta jugar ya que me gusta imitar la forma en la que juega mi equipo favorito, el Barça, pero muchas veces se hace insufrible, el otro equipo te corta todos los pases con suma facilidad y encima al primer balon en largo que meten al jugador rapido del equipo tipo Sturridge, Aubameyang, etc... te meten gol. A mi es una cosa que me toca mucho los coj****, sin duda EA se podria esmerar un poco para el año que viene en cambiar eso, porque como tu dices cada uno tiene su estilo de juego, pero no veo bien que alguien a quien le gusta jugar al toque le cueste un mundo ganar un partido y la gente que solo sabe abusar del R2 se lleve el partido facilmente. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso explico que no me gusta este estilo de juego tan irreal. Deberían apostar más por un juego en el que los futbolistas técnicos tienen más peso. No es normal que un equipo con Doumbia y Emenike sea más peligroso que otro con Silva e Iniesta. Yo por lo menos, sigo jugando al toque, que es lo divertido :)

      Eliminar
  4. Yo uso la formación 3-5-2, me la recomiendas para jugar al tiki taka? o hay alguna formación mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ese estilo esa vale, claro. Aunque yo prefiero las formaciones con cuatro defensas.

      Eliminar
    2. http://www.futhead.com/15/squads/31133234/

      Que te parece este equipo? siempre trato de jugar al toque

      Eliminar
  5. es muy cierto lo que expones en este articulo, me he encontrado con plantillazas con messi y cristiano y en lo unico que basan su juego sea correr a veces me da algo de coraje, por que ha veces no todos podemos permitrinos ese tipo de jugadores y los que si (no siempre), solo los vean como atletas, lo pero ez que cuando uno es el que le va ganando lo que haga sea o salirse del juego o poner pausa tras pausa.......

    ResponderEliminar
  6. Pues yo juego como bien dice este fantastico articulo, no cambio por nada mi tiki taka, lo malo es que cuando el handicap te atrapa, tus pases van para todos lados, menos hacia donde se apunta realmente. Y cuando necesitas que tus jugadores ofensivos se proyecten se quedan estancados. Es frustrante lo se, pero bien dice el articulo no cambies tu metodo de juego. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el hándicap puede jorobarte cualquier partido, aunque puede suceder uses un estilo u otro. Por ello, se fiel a tu estilo y obtendrás muy buenos resultados :)

      Eliminar
  7. Muy de acuerdo con vos. Juegas en PS4 or Xbox? Me gustaria poder jugar un partido, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hay mucha diferencia de Naldo sif-boateng a David Luiz -thiago Silva ?

    ResponderEliminar
  9. Bueno estimado Fifantastic, ya vengo comentando casi a diario pero es por tu buen trabajo. Felicidades una vez más.

    Como siempre comento, estoy en contra de los maratonistas ya que tengo un equipo decente mira: http://www.futhead.com/15/squads/31108700/ en el PS4 me marca 10 de química y mejor química individual, en fin, paso a Messi en la posición de Di María y a jugar.
    Son jugadores que me van para tocar, uso mucho a Neymar por sus Skills y Sturridge siempre encuentra el espacio para el pase final.
    Esta plantilla tanto Messi, Bale, Ramos, Neymar me tocaron en sobres (de los más costosos en titulares) no son lentos, tocan bien el balón pero no me parece cuando me enfrento a Doumbia, Martins, Cuadrado, Aubameyang, etc etc---
    Abusan de correr y del L1 Triángulo. Es que me tocan partidos que apenas tocan el balón mandan por alto el pase.
    Me parece bien el juego rápido porque mi equipo tiene mucha rapidez pero se basa en el toque, en las paredes, uso de skills y pases al hueco. Creo que debería existir un valor que la calidad gane a la velocidad ya que con pocas monedas puedo armar un equipo rápido y matar equipos que buscan hacer buen fútbol. No me costaría nada poner a un equipo rápido porque tengo en el club a todos ellos que me tocaron en sobres o los compré al inicio ya que eran baratos pero en divisiones altas encontrar estos equipos, estoy en desacuerdo.

    Saludos, ya nos veremos en la cancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese equipo la verdad es que veo bastate normal que te rebienten a la contra. Di Maria e Isco no bajan a defender nada, muy bien en ataque claro que si, pero sq con esos jugadores solo puedes ser DjMariio o te destrozan. Pon un MC que defienda bien, se alto y tenga fuerza (Toure por ejemplo) y veras como dejan de pillarte cagando en las contras.

      Eliminar
    2. La colección de jugadores es impresionante, pero veo la plantilla muy descompensada. Messi de MC es un desperdicio, además de que necesitas algún MC algo más defensivo.

      Eliminar
    3. Comprendo a los dos, en el primer comentario debo decir que me refiero a aquellas personas que apenas reciben el balón presionan L1 Triángulo a lo loco, sin sentido y sin nada. Ando entrando al tema de Youtube y espero subir cómo es que defiendo, pocas veces me ganan con L1 Triángulo porque creo defender limpiamente y adelantándome a las jugadas pero es tedioso jugar contra alguien así, no por difícil o porque bueno puede pasar que se me pase el balón y sólo de cara a gol, pero yo siento que no es jugar a cualquier cosa menos fútbol.
      A Messi lo pongo de MCO en el medio cambiando con Di María como puse en el texto superior, lo hago por química, minuto 1 cambio las posiciones, y bueno me gusta Pogba, tengo a Toure que lo compré ayer y ahora lo probé en un partido muy bueno, el tema es cómo meter a Toure a la plantilla sin perder química, voy a poner a un bronce por Isco y al minuto 1 cambiarlo para que entre Toure.
      Si tienen alguna otra recomendación es bienvenida.
      PD: Si veo a DjMariio y es el fútbol que me gusta, juego Fifa desde este año recién porque siempre jugué PES pero cada vez voy mejorando mi juego y DjMariio es uno de los que más me gusta y así es como busco jugar poseción, skills y demás.

      Saludos.

      Eliminar
    4. como rinde bravo if
      hay alguna diferencia entre el SIF y el NIF ?????

      Eliminar
    5. Veamos, lo vengo usando unos partidos y saca unas manos donde no hay, tiene presencia en el arco pero sinceramente es igual de malos que todos los arqueros. El tema de los arqueros es que tienen fallos simples donde claramente pudo tener mayor suerte pero así pasa con todos por lo que yo lo uso porque me gusta tener un IF y porque por ahora me va mejora que Casillas que tiende a ser el titular de casi todos mis equipos. Lo cambiaría? seguro que si ya que el fallo de arqueros es de todos, así que si se le pasa una Bravo de seguro a Casillas también. En fin, si lo consigues bien si no, créeme con cualquier otro, tipo Casillas, De Gea, etc, reemplazas el arco. Saludos.

      Eliminar
  10. Hay alguna pareja de centrales mejor de Luiz-thiago Silva sin que incluya a estos dos. Cual es la siguiente mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio Ramos - Boateng. Y del mismo equipo, Barzagli - Chiellini también van bien.

      Eliminar
    2. Y Bonucci sif que tal va??

      Eliminar
  11. Madre mía lo que hay que leer algunas veces. Lo primero, creo que 'criticar' en forma de opinión, el modo de jugar de cada uno...lo veo absurdo. Cada uno juega como quiere, y disfruta como quiere, si todos jugamos igual al final sería un aburrimiento. Lo segundo, la tontería del hándicap...de verdad, me parece absurda, todos sabemos que es un juego, y como juego tiene sus fallos, sus pros y sus contras...pero quejarse de una cosa que te da y también te quita a partes iguales...es estúpido. Hay que asumirlo y aceptarlo con humor, porque aquí no he oído a nadie quejarse cuando le favorece ese hándicap al que tanto criticáis pero no hay pruebas. Hay mil formas de jugar, y todas son igual de lícitas para ganar. Yo unas veces toco más...otras menos...pero me centro en jugar y divertirme un rato, allá cada uno con su forma de disfrutar del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demuestras que, al ser un texto largo, no lo has leído. Si lo hubieras hecho, comprobarías que defiendo la idea de cada uno puede practicar el estilo de juego que prefiera. Este artículo no es una crítica a un estilo de juego.

      Estaría fenomenal, que antes de hablar, leyerais todo el artículo ;)

      Eliminar
    2. Me lo he leído enterito. Si te fijaras bien, no solo me centro en ti. Cuando digo 'lo que hay que leer algunas veces' me refiero a algún que otro comentario que hacen otras personas. Cada partido en este fifa es un mundo, cada uno juega de una forma, y a veces hay equipos a los que es más fácil ganar al contraataque que con tiki taka. El problema es que el barça ha hecho mucho daño, y ahora todos nos pensamos que solo hay una manera de jugar al fútbol. Y no es así. Cuando te das con un equipo que se dedica a tocar sin sentido, tocar por tocar, con un par de contragolpes le puedes ganar fácil...cuando solo se dedican a regatear es facilísimo ganarles, ya que a base de pases te plantas en nada en su portería. Creo que hay que adaptarse al rival, este fifa antepone la velocidad al toque, pero no siempre funciona...depende de quién esté a los mandos.

      Eliminar
  12. Gracias por este artículo, muy de acuerdo contigo, yo al principio elegí a jugadores tipo Doumbia porque no tenia muchas monedas y eran "efectivos" pero ya me estoy deshaciendo de este tipo de jugadores, no son malos pero ami personalmente me aburren un poco, hay muchísimos jugadores que su carta indica que no tienen mucho ritmo pero luego son muy efectivos por su toque y desequilibrio como Cabella, James...Por mi parte apostaré por este estilo de juego que divierte mas, a todos creo que nos gusta ver a un Madrid o a un Barsa jugando bien y no a un Atletico encerrado atras y sin jugar al futbol, con todo los respetos..

    ResponderEliminar
  13. Cual pensas que es la mejor formación para el juego de posesión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya una que sea la definitiva para este estilo. Hay muchas recomendables: 4231, 4312, 433(5)...

      Eliminar
  14. Que tal!! que skills o regates efectivos me podrías recomendar para emplear este estilo de juego??? Grandiosa Pagina y Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuff explicar por aquí es complicado. Yo uso mucho la ruleta, el McGeady spin... Solo uso 4 o 5, justo para jugadas puntuales que los requieran.

      Eliminar
  15. La verdad es que me ha encantado este artículo, yo uso muchas veces ese estilo de juego (o al menos lo intento). Pero, en ps3 es casi imposible (para que lo entendáis los que juegan a ps4, xbox360 y xbox one, es tan difícil como hacer un contraataque totti y luca toni vs boateng y onuoha) y explico des de la perspectiva de mi ps3. Se puede jugar a toque, pero a veces no se desmarca nadie en 2 minutos de tiempo real y tocando bien, haciendo pases con pared, pantallas... Si no es eso, es un bug, o te salen a la contra porque no te han pitado falta, o haces un pase bueno y antes de recibir, tu jugador se va para atrás por un bug... Y eso no solo a la hora de pasar la pelota, antes de chutar con potencia, en 3 de cada 5 casos, tu jugador de bugueará y se irá para atrás, mientras pasan todos esos teje menejes de bugs, el defensa rival ya te ha robado la pelota, o incluso al revés, una jugada que es parada segura acaba siendo gol, además de todos los goles a causa de múltiples y variados bugs (dos jugadores se buguean y se marcan en própia...) y por no hablar de que si, por ejemplo, está diego alves en porteria, si te chutan falcao o alexis, se tirará después de la pelota para que entre, pero si chuta por decir alguien, como jonathan soriano, el portero actuará con un paradón digno de neuer y cuortuois juntos.
    Bueno, escribo esto porque ya he probado todos los estilos de juego, y en ultimate team mi racha era de 80-20-110, ahora es de 117-25-120, he bajado cuatro divisiones seguidas, gano un partido de cada unos 5 u 6, y los que pierdo son todos parecidos (dominación total del partido, 1-1, minutos 85-90, contraataque y gol de emenike, o sturridge, o doumbia, o ramos, o ibarbo..., todos iguales), es que para defenderlos necesitas hacer falta y que te saquen amarilla, cuando gano siempre acabao con 10 u 9 jugadores. Y la cosa no se acaba aquí, hasta el momento el modo carrera era pasable y no más, ahora es fatal, con el Doncaster subí dos divisiones hasta la premier en clase mundial (creo que es un buen logro), pues ahora recientemente, me hecho dos carreras una con el zenit y otra con la fiore (La del zenit ya la he borrado porque ya no se podia ganar, ultimos con zero puntos en la jornada 10, a 6 del penultimo, y la de la fiore correrá la misma suerte, puesto que si no fuese porque he simulado partidos, ultimo por la cola que iria, el unico partido que gané fue con 3 expulsiones y quede 4-3 en mi casa.
    Así que ya os podeis imaginar mi opinión del fifa de este año para ps3, espero que al comprarme la ps4 esto varie, si habeis probado en fifa 15 de ps4, por favor, decidme si todo esto también pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he probado este año la versión de PS3. Yo juega en PS4 y no he tenido, apenas, los problemas que citas.

      De todos modos, si es cierto que en la nueva generación los partidos son menos raros, por así decirlo.

      Eliminar
    2. Buff, pues menos mal, porque jugar sin esos problemas, mejora mucho la cosa

      Eliminar
  16. Yo juego algo asi pases cuando se necesita hacer hueco y contragolpe cuando se puede, pero siempre ultra ofensivo son KAMIKAZE jajaja

    ResponderEliminar
  17. Hola Tony Cardona lo q citas no son bugs es handicap amigo y el handicap para algunos jugadores como tú y yo está presente en cada 7 u 8 partidos de 10 jugados asi q ni modo, o lo dejas de jugar o encuentras la forma de adaptarte a jugar asi soy de xbox 360 y me pasa exactamente lo mismo, por eso q siempre q fifantastic saca 1 artículo sobre el mercado le hablo del handicap para mí es mas importante q estos ladrones de EA quiten el handicap a q solucionen el mercado porq si no lo quitan en 1 futuro no muy lejano fifa va quedarse sin jugadores, saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen post Fifantastic, cada vez estoy mas viciado a la pagina, es excelente! Yo soy de esos que les gusta tener posesion y estoy de acuerdo con lo que dices puesto que acumular gente en el medio campo te da mucha facilidad controlar el balon!
    Por otra parte me gustaria que me hicieras la mejor serie A de plata que puedas, no importa presupuesto, quiero todos los mejores jugadores, si puede ser solo te pido a tres, dybala, abate y Nicolas Lopez, los restantes tu los escoges, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un placer saber que me seguís a diario :)

      Ahí tienes el equipo:

      http://www.futhead.com/15/squads/31135970/

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola me encanta tu pagina y leo casi todos los articulos q escribes para aprender mas y saber jugar mejor :) yo no se casi regates y solo uso el amago y no se si lo habras escrito ya pero me gustaria sugerirte si pudieras escribir un articulo sobre algunos regates "faciles" y bastante efectivos
    Muchisimas gracias por tu pagina y espero que no te moleste la sugerencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okis, me apunto la idea, a ver si puedo sacar un día algo así.

      Gracias por la sugerencia :)

      Eliminar
  21. Me parece bien que subas este estilo de juego. Yo ya lo he probado muchas veces. Creo que el equipo más efectivo para esto es la selección española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la selección española tiene jugadores perfectos para ese estilo. La alemana e incluso la italiana también :)

      Eliminar
  22. Me podrias hacer un equipo para jugar con este estilo con 500k. Gran blog, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes:

      http://www.futhead.com/15/squads/31135805/

      Eliminar
  23. Excelente analisis, como siempre!!! (Qué genial hubiera sido un video review de este tipo de planteos tacticos)
    Yo apuesto a la posesión y a la presión alta; como admito que tambien en su momento abuse del pelotazo y del triangulo, algo que a la larga me llevo a 1ra, pero plantear un partido asi en esa categoria de nada me sirvio, ya que ni un punto obtuve, y luego de segunda termine en 5ta division. Ahi me replantee mi tactica y mis equipos, deje de lado a los Doumbia y Sturridge y el 4-3-3 (4) para pasar a usar estos cuatro equipos que arme:

    http://www.futhead.com/15/squads/31136531/ (la dupla Benzema-Remy es muy buena. Fabregas da unas muy buenas asistencias a pesar de su ritmo)

    http://www.futhead.com/15/squads/31136453/ (Cabella es una debilidad para mi, aunque quiero cambiarlo por el SIF de Cazorla, ya tuve el IF y lo vendi hace unas semanas. El NIF de McCarthey era mi MCD titular, tuve la suerte de encontrar el miercoles su IF en compra ya por 19.000)

    http://www.futhead.com/15/squads/31136207/ (Medio equipo de la Juve en esta plantilla... no hay nada mas que acotar)

    http://www.futhead.com/15/squads/31135973/ (Acabo de vender a Reus, no me convenció. Y pasé a la 4-3-1-2 que tanto redito me estuvo dando)

    Tu que opinas de estas plantillas?

    ResponderEliminar
  24. Amigo q opinas de esta plantilla http://www.futhead.com/15/squads/31141556/

    ResponderEliminar
  25. Hola, me puedes ayudar? tengo a Di maria TOTY lo vendo y lo compro de nuevo cuando salgan los tots? o mejor me lo guardo?

    gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que en pocas semanas, vaya bajando de precio. Pero claro, es difícil asegurarlo del todo ya que este año está todo muy raro.

      Eliminar
  26. Muchas gracias por tu artículo, todos los años me pasa lo mismo , llega un momento en el que me "asquea " jugar a fifa porque estoy harto de perder partidos gracias a las entradas duras que nunca son falta, rebotes que siempre le caen al rival, fallos incomprensibles de mis jugadores...y me hacen dudar del juego de posesión y toque; he intentado cambiar a un estilo más agresivo y directo pero no me divierto ya que en el fondo no depende de mi , sino de los caprichos de la IA del juego .Por ello gracias por esta inyección de moral y por recordarme que a mi lo que me gusrta es el futbol ¡ no sólo apretar botones!.

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo contigo yo tengo un estilo parecido al tuyo y m va bien en muchas ocasiones en las q juego con gente q conozco q juega bastante bien pero sin embargo el problema q noto de jugar asi esq a veces es dificil mantener la posesion ya q en ocasiones la consola se inventa pases hacia jugadores o direcciones q no queria no porque me equivoque creo yo sino porque yo creo q la consola como q no m permite hacer tantos pases seguidos sin fallarla y m hace perder la posesion en varias ocasiones de gol lo q m hace q m cueste un poco dejar al jugador solo para q remate, nose si entiendes lo q t quiero decir tengo la suerte q se hacer ciertas skills q m permiten quitarme algunod rivales de encima sino lo tendria mas dificil pero m gusta asi ya q noto q voy mejorando y m divierte mas q solo correr y ya

    ResponderEliminar
  28. Es mejor prince boateng que schweisnteiger? Has probado a Serey Die if?
    Es que tengo a lahm y schweisnteiger y nose que pareja de mc es mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boateng no es tan efectivo como dicen sus stats, y el problema de Die es que es caro y difícil de encontrar en el mercado.

      Eliminar
    2. Yo tenía a Lahm-Schweinsteiger, los cambié por Gundogan-De Bruyne y la verdad es que van muy bien

      Eliminar
    3. En xbox si que hay die
      entonces cual es la mejor pareja de MC?

      Eliminar
  29. Yo creo que hay que adaptarse y no encerrarse en un estilo. Hay momentos, partidos y jugadores para todo. Por ejemplo con mi equipo de la Bundesliga puedo controlar el partido con Gundogan, De Bruyne, Gotze y Lewandowski, pero también puedo aprovechar los espacios y la velocidad de Reus y Aubameyang. Está claro que este FIFA premia la velocidad y el físico y es una pena, pero tener un equipo con Aubameyang y no ponerle ni un balón al espacio por aferrarse al tiki-taka también me parece un error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo digo en el artículo. Hay tener el balón, pero no moverlo sin sentido, así como que hay que aprovechar los huecos que NOSOTROS generemos. Me imagino que como es un artículo largo no lo habrás leído entero :p

      Eliminar
  30. Gracias por tu tiempo, buen articulo. Yo juego con falso 9, me podrías orientar un híbrido bundes con la premier. Tengo variedad de jugadores, para crear la plantilla. Lo único que no tengo son jugadores de cartas negras.
    Gracias nuevamente por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  31. Me pareció interesantisimo el articulo,ahora les dejo una pregunta si es el fifa 15 un simulador de fútbol, cuantas veces vieron en la vida real un pase como los tirados con l1 y triangulo y cuantas veces un con la x?como puede ser mas efectivo llegar hasta 3/4 de cancha y tirar un triangulazo que un pase con x?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es culpa de una mala programación, ya que se da demasiada importancia al físico y la velocidad.

      Eliminar
  32. Excelente articulo como siempre. Cierto que cada uno juega como quiere, pero esto es un simulador de futbol y hay muchos jugadores que no juegan al futbol, sólo a ganar y les importa poco lo demás. Al que le gusta el futbol, le gusta ganar, pero no a costa de jugar a no se sabe que. Ese es el principal problema jugadores que lo que quieren es ganar y repetirte los goles 3 veces, pararte el partido con el options, poner el micro de la cam e insultarte y este tipo de cosas que deben llenar su pobre ego. Quien facilita esto es a mi modo de ver EA, pues como bien dices, está evolucionando el juego en la linea ARCADE y no en la SIMULACION, quizas porque piense que asi se gana al sector de los niños rata, o porque no tienen claro el concepto de FUTBOL. Nunca me gustaron los juegos de futbol arcade como los que había en las recreativas y alguno que ha habido en consola u ordenador, pues no prevalece el FUTBOL, sino la combinación de botones y trucos y esto está muy bien para los frikis que quieren demostrar que se las saben todas, pero no para los que nos gusta la simulación del deporte rey. Recuerdo jugar a juegos como Mach Day, Kick Off, Manchester Utd, Sensible Soccer, Italia 90 y otros tantos que me encantaban pese a la falta de tecnologia de la epoca, pero porque podías prácticar futbol, estrategia, juego. Espero que EA tome nota de esto y siga mejorando el juego en una linea seria, porque como arcarde no tiene futuro, o que cree una opción de juego arcade y que se maten los cracks del botoneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que EA ha ido haciendo el juego cada vez más arcade, pareciendo más, vaga la redundancia, un videojuego, en lugar de acercarse a la realidad. Deberían quitar peso al fondo físico, y dar más importancia a la técnica.

      Eliminar
  33. FIFAntastic, por tercera vez te pido que dediques un artículo, cuando puedas, a las estrategias (ofensiva, todos al ataque, defensiva, ultradefensiva, etc) y tacticas (DC al ataque, Contraataque, Mucha Presión, Fuera de juego, etc). ¿Son efectivas? ¿Cambian realmente algo? ¿Pueden decidir un partido? ¿Cuales son sus efectos?. Gracias y buen trabajo el que haces cada día en esta pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dije hace tiempo, me lo apunto y cuando pueda lo saco. Por ahora, no tengo tiempo para ello. Lo siento.

      Eliminar
    2. Faltaria mas, lo entiendo y es tu tiempo, con que lo hayas tenido en cuenta, me vale.

      Eliminar
  34. me podríais aconsejar un equipo de toque de máximo 70k? tengo ya a este equipito :) http://www.futhead.com/15/squads/31254725/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese equipo para tocar está bien. Pones a Jesé por Pedro y listo.

      Eliminar
  35. me podríais aconsejar un equipo de toque de máximo 70k? tengo ya a este equipito :) http://www.futhead.com/15/squads/31254725/

    ResponderEliminar
  36. Fifantastic, te pido lo mismo que #FIFAGC

    ResponderEliminar
  37. Bueenas otra vez. Mira mi equipo es Casillas, Pique, Godín, Alves, Marcelo, Kroos, James, Modrić, Pedro, Vela y Benzema. Que formacion se te ocurre para jugar al toque con este equipo?

    ResponderEliminar
  38. hola Fifantastic ayudame segun tu experiencia y de otros

    cual es mejor de portero
    *Bravo IF o Ruffier IF ???
    *Fanni IF o Mathieu IF ????

    ResponderEliminar
  39. Realmente me agrado mucho. Yo práctico el fútbol de toque y posesión, y me ha resultado muy bien. El problema radica cuando nos enfrentamos dos jugadores que tienen el mismo estilo de juego suele ser un problema y se torna en partidos aburridos, sin embargo en varias ocasiones he recurrido al estilo de contragolpe y correr por las bandas porque funciona con algunos rivales, hay espacios abiertos y con jugadores rápidos seguro ganas el partido. ¡Yo ampliamente recomiendo el estilo de toque y posesión es más atractivo y hacen partidos más parejos (no todos)!

    ResponderEliminar
  40. Con handicap en contra esto no sirve de nada, los jugadores del rival parecen berserkers y con la mentalidad defensiva de maldini...

    Tengo siempre posesión entre 60% y 70%.

    ResponderEliminar
  41. Fifan algunos jugadores sobre los que crear una plantilla para jugar así? Excelente articulo, estoy ya cansado de correr detrás de aubameyangs

    ResponderEliminar
  42. una pregunta te ago , a mi me gusta jugar asi , pero mi estilo es combinado al de guardiola del bayern y luis enrrique de el barca y tengo mi propia estrategia para jugar asi , pero me recomendas algo para que triangulen mejor ? porque aveces siento que se mueven mal por el campo aunque tengo quimica 100 , me recomendas una estrategia para armar ?
    pd : muy bueno tu post , es verdad el handicap y la gente sin honor que juega asi arruina el juego , y mas cuando saben que los beneficia la trampa

    ResponderEliminar
  43. A mi me gusta dar pase y pase sin ni siquiera buscar el arco rival hasta los 60min... ya por ahi el rival se desespera y se empiezan a encontrar espacios hasta que veo el pase y con un L1 + triangulo a la pareja auba tots y walcott tots y ya 1-0.... luego se cambia a ultradefensiva se pone un 5-4-1 y a dar pases hasta que acabe el partido... me encanta jugar asi :') Siento que todo esta bajo mi control! Como tu dices cualquier estilo de juego esta bueno y si se practica se domina a la perfeccion! Ya 1ra division me parece sencilla usando al Madrid con cr7 y bale como delanteros :D

    ResponderEliminar
  44. Busco gente competitiva para practicar en partidos online, PS4, mi ID, poleette_8_26.

    ResponderEliminar