jueves, 23 de julio de 2015

La peligrosa tendencia hacia lo arcade de FIFA

Los que llevéis jugando a la saga FIFA desde hace años, habréis podido comprobar como, a partir sobre todo de la edición de FIFA 13, la jugabilidad de estos títulos han tendido más hacia lo arcade, es decir, partidos más rápidos y físicos, donde prima menos la calidad y la técnica. algo que se aleja de la simulación y, por tanto, de la realidad en cuanto a la representación del fútbol se refiere.

Los jugadores cuyos atributos principales son la velocidad y la fuerza han cobrado una inusual importancia en cada edición, llegando a ser los más reclamados a la hora de formar plantillas de nivel con las que competir en cualquier modo de juego. Esto deja en un segundo plano a los futbolistas de enorme calidad pero no con tanto fondo físico, como pueden ser Kroos, Busquets o Pirlo, excepcionales en la realidad, pero infravalorados en el juego. Esto se ha hecho aún más presente en la actual edición de la saga, FIFA 15, donde es más importante que nunca si cabe el contar en tu equipo con jugadores de los denominados "chetados".

Artículo arcade FIFA, chetos FIFA 15

La razón principal de esta "arcaderización" es la de llegar a un público casual más amplio, el cual busca menos complicaciones a la hora de jugar, disfrutando más de partidos vertiginosos en los que el mediocampo tiene menos peso.

Pero, ¿porqué indico en el título que esta tendencia es peligrosa? En primer lugar, porque FIFA se vende así mismo como un simulador, no como un juego arcade. Pese a recrear muchas cualidades del fútbol con gran perfección, hay otras variables en las que están incidiendo más que hacen que FIFA muestre partidos cada vez menos reales. Esto, que favorece a que llegue a un público, como he dicho antes, más casual, por el contrario, echa para atrás a los usuarios más hardcore, los que buscamos una recreación más fiel del fútbol (no al 100%, claro está, ya que no hay que olvidar que esto es un videojuego). Si la jugabilidad continúa en esta línea, puede hacer que este público que busca un juego más profundo y real, pierda poco a poco el interés en la saga.

Como podréis adivinar leyendo estas líneas, a mi esta tendencia no me gusta, siendo dos las razones principales que explican el porqué de mi reticencia a este cambio de estilo de juego de las últimas ediciones: la falta de realismo y la disminución general del nivel de los usuarios. A continuación las explicaré más detenidamente.


         Partidos menos realistas

Esta apuesta por la velocidad durante los partidos, hace que muchos encuentros se conviertan a veces en un "correcalles", donde hay una casi total pérdida de importancia del mediocampo, sucediéndose contragolpes de uno y otro equipo que generan marcadores de escándalo.

Por suerte, si un usuario aún quiere apostar por un fútbol de calidad y toque, FIFA 15 nos lo permite, dando como resultado partidos más reales. Sin embargo, como todos sabréis, son pocos los jugadores que apuestan por este fútbol durante los encuentros, dado lo efectivo que es mandar balones arriba sin apenas preparar las jugadas ofensivas con pases más o menos con sentido.

Os voy a poner un supuesto que lleva al final una pregunta, el que creo que os ayudará a entender a que me refiero con lo de pérdida de la realidad: imaginad que os formáis un equipo en Ultimate Team con jugadores de la selección alemana (actual campeona del mundo), fichando a futbolistas de un enorme nivel como Özil, Götze, Müller, Kroos y Hummels, y con dicha plantilla vais a jugar un encuentro con un rival que se ha formado un conjunto de la selección de Senegal (actualmente en el puesto 39º del ranking FIFA) con jugadores como Kouyate, Diamé, Mané, Demba Ba y Diouf, claramente con una gran ventaja física sobre la selección alemana. En un partido real, por ejemplo durante un Mundial, daríamos claramente como favorito a la selección bávara, pero, ¿y en un encuentro en FIFA 15? Ahí quizá variaría nuestra opinión sobre quien es el favorito, ¿verdad?

Claramente, esto, al menos en mi opinión, no debería ser así. No debemos obviar que el fútbol en la actualidad, por suerte, sigue teniendo como principales estandartes a los equipos que apuestan por el fútbol de calidad y cuentan con jugadores de mucha técnica..

Como videojuego, es normal que la velocidad sea una ventaja, pero ésta se podría limitar de muchas maneras, como por ejemplo que los jugadores como mucha rapidez pero menos calidad perdieran más balones a la hora de conducir el balón, o que no fuese tan sencillo que un jugador de plata con 60 puntos de pase, pueda poner un balón desde 40 metros al pie de su compañero. Si eso se llevara a cabo, sí que se limitaría esta importancia del físico de una manera sencilla.


          Disminución del nivel medio de los usuarios

En FIFA 15, cualquier usuario con poco nivel de juego (ya sea por habilidad o por llevar poco tiempo jugando al título), puede ganar un gran número de encuentros simplemente protagonizando carreras locas hacia la portería rival sin necesidad ni de realizar skills ni de pasar el balón. ¿Qué conlleva esto? Si marcar gol es una tarea sencilla, la mayoría de los usuarios no sentirán la necesidad de mejorar como jugadores, ya que el título no se lo exige.

Hagamos un ejemplo con el mundo de los estudios (sí, se que suena aburrido, pero así lo entenderéis mejor). Imaginad por un momento que estáis en 4º de carrera de "Informática", en la cual estáis 100 alumnos, y en la que los 20 estudiantes con mejor calificación a final de curso, además de su licenciatura, obtendrán una beca de un año en una empresa de renombre en el sector. Si las asignaturas son muy difíciles y los profesores son muy exigentes, ¿que haríais como estudiantes para poder conseguir una de esas 20 plazas? Obviamente, estudiar lo máximo posible, echar más horas con los apuntes, investigar por vuestra cuenta e incluso poder hacer prácticas voluntarias. Si los 100 alumnos hicieran esto, al final el curso, de todos modos sólo 20 estudiantes obtendrían dicha beca, pero los otros 80 que no la han podido conseguir, saldrán mucho más formados y con mejor nivel académico.

¿Qué ocurriría, sin embargo, si descubrieseis que en dicha carrera fuese facilísimo hacer chuletas y poder aprobar los exámenes sin estudiar? Pues que, claro está, la gran mayoría de los estudiantes optarían por esa vía. De ese modo, cuando finalizara el curso, tendríamos un mínimo de 60 - 70 alumnos que habrían aprobado la carrera, sí, pero que no tendrían un nivel mínimo exigible por muchas empresas para poder trabajar.

Es decir, que sí en FIFA es muy sencillo conseguir gol con apenas esfuerzo, muchos jugadores no sienten la necesidad de mejorar para poder obtener buenos resultados. No se sentirán obligados a tener que aprender skills, a realizar jugadas combinativas o a defender mejor, ya que con jugadas del tipo "L1 + Triángulo" o con carreras sin sentido por la banda podrán conseguir un número de goles nada desdeñable.

Sinceramente, a mi me gustaría navegar en un juego en el que el nivel de los usuarios fuese alto. Nos ayudaría además a mejorar nuestra propia habilidad.


          ¿Qué pasará en FIFA 16?

Obviamente, es una incógnita. Aún no se ha mostrado mucho sobre el próximo título, por lo que no sabemos a ciencia cierta si la jugabilidad seguirá en esta línea o, por el contrario, apostará en esta ocasión por un fútbol más pausado.

Quienes han podido probar el título, afirman que irá más bien por esta segunda opción, donde el desarrollo de los partidos será más lento y la técnica tendrá una mayor importancia (algo que celebro, claro está). Sin embargo, aún solo se ha podido probar una versión Alpha, por lo que el juego aún puede variar mucho, así que es pronto para tirar las campanas al vuelo.

Artículo arcade FIFA, chetos FIFA 15

Yo tengo la esperanza de que esto revierta. FIFA está en lo más alto por méritos propios, ya que pese a sus fallos, sigue siendo un juego estupendo. Por ello, creo que serán conscientes de los peligros que cito en este artículo, y que se apostará por un mayor realismo en FIFA 16. Estamos a dos meses de poder comprobarlo cuando salga dicho título al mercado.

Y vosotros, ¿qué estilo de juego preferís? ¿Simulación o arcade? ¿Pensáis que FIFA 16 apostará más por la técnica de los futbolistas, o seguirá siendo un juego en el que el físico sea el factor que más decante la balanza durante los partidos? Estáis invitados a dejar vuestra opinión aquí en los comentarios.

62 comentarios:

  1. Yo siempre me eh manifestado en contra no solo del estilo, si no que el mismo juego te lo permita, donde la velocidad sea el aspecto más importante para ganar un juego, en lo personal yo juego FIFA para divertirme y si gano que mejor pero después de jugar con un oponente que relativamente domina este estilo, donde pone a jugadores en todo momento a correr como digo yo como “cabras locas” dan ganas de tirar el juego a la basura y no volver a comprar un juego más, pero afortunadamente hay quienes igualmente disfrutan de jugar con variantes ( ya sea un pase trabajado o una buena gambeta) que si pierdes no hay problema te ayuda a crecer en tu juego, por este gran vicio que es FIFA le daré la última oportunidad a EA(que parece que solo le importa el $$$), pero si en el 16 siguen con una mayor similitud al árcade, los problemas con los servidores o mantenimientos de hasta 12 horas como el ultimo, le daré la oportunidad a otros juegos y géneros.

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    1. Esperemos que FIFA 16 cambie en este aspecto. Por ahora quien lo ha probado afirman que el juego es más simulador, falta por ver si la versión final mantiene ese estilo.

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  2. Yo si me he desanimado del juego ya he ganado primera, pero me fui encontrando con rivales con la configuracion de dos botones activada "l1 y Triangulo", tu fifantastic sabes que por mas bueno que seas defendiendo si te botan 10 o 15 pelotazos aunque sea uno pasa y te vacunan y eso ha hecho que ya no juegue casi nada, es fastidioso uno trata de armar una jugada y te falla un pase recupera el rival y bota un pelotazo que me mata.

    Tienes un defensa alto bloquea por arriba, y sucede que muchas veces salta mal y pum adios o aveces simplemente estiran la pierna y no alcanzan se va en banda y viene Doumbia y gol... Me da pena como abusan de esto

    Terminas viendole todo mal al juego

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    1. Sí, como bien dices, por muy bien que defiendas, siempre pueden hacerte un gol con este tipo de jugadas. Es demasiado efectivo el fútbol vertical, deberían compensarlo para que pese más la habilidad del usuario que no simplemente correr.

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  3. Hola crack !!me podrias hacer un equipo con 400k pero algo original, ya que estoy cansado de los tipicos de la premier. Un hibrido o ligue 1 con payet tots.
    Gracias!!

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    1. Puedes hacer este quitando alguna versión In Form:

      http://www.fifantastic.com/2015/06/probando-tots-payet-guardado-video.html

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  4. FIFAntastic ayudame porfa, tengo 120,000 de presupuesto para mejorar mi equipo
    http://www.futhead.com/15/squads/37165171/
    creo que debo mejorar mi defensa pero no se por quien ayudenme porfa

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    1. Yo cambiaría a Onuoha por Koscielny. El resto está bien :)

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  5. A ver si hay suerte y el Fifa 16 es como dices. FIFA 15 y en general casi solo jugaba FIFA. Y nunca me habia aburrido jugando al FIFA no por el juego sino por como juega la gente y tambien el handicap. Solo pido para el FIFA 16 que quiten el handicap, que sea un juego mas realista, los porteros de FIFA 14 y actualizacion de plantillas y camisetas. Tu que piensas? Yo he dejado de jugar para coger el 16 con más ganas.
    Muy buen trabajo Fifantastic (ya se que me repito XD pero es verdad)

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    1. Ademas como dices al jugar con gente de menos nivel, el mio ha bajado y ademas lo noto que no juego como al principio del juego
      Perdon por no utilizar comas se me rompio la tecla del ordenador y funciona cuando quiere

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    2. Yo tengo fe en que FIFA 16 mejore y que veamos un juego de más calidad. Los cambios que citas serían suficientes para coger el juego con más ganas.

      Muchas gracias por el comentario, es un placer tenerte tan a menudo por aquí ^^

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  6. Oye Fifantastic, que cambiarias de esta plantilla:

    http://www.futhead.com/15/squads/37115872

    Me gusta jugar al toque y me gustaria un cambiar a Welbeck, y poner Vela IF ya que dicen que es mejor que Bale, pero no se que opines tu...

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    1. La parte izquierda la haría completa de la Premier. Hazard por Welbeck, ya que el inglés ahí no rinde tanto. De MCO pondría a Cazorla TOTS, y de MC a Yaya Touré. Además, pondría a Mangala y Lloris. Bale me gusta más que Vela IF, es mejor.

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    2. Mis monedas no me dan para Cazorla TOTS, pero si para el SIF, ese ira bien?

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  7. Hola fifantastic! Que puedo mejorar o cambiar de esta plantilla.
    ribery-lacazzet 82-lucas
    shederling tots- pastore 81-matuidi
    Gibbs-kosielny up-perrin tots-aurier sif
    Lloris
    Que te parece. Shederling no me acaba de convencer...
    gracias

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    1. Schenerdling no me gusta mucho la verdad, antes pondría ahí a Cabella aunque tenga menos de defensa (ya tienes a Matuidi para recuperar balones). De LTI pondría a Clichy. El resto está bien :)

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  8. Buenas, una pregunta. Hay algun jugador español que tenga cinco estrellas de filigranas? Si lo hay es bastante dificil de encontrar...

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  9. Ola buenas fifantastic quería decirte que si la formación 4-1-2-1-2(2) es buena???? Y mi equipo seria courtois ld clyne centrales onuoha y Gabriel del arsenal central Li felipe luis mco ramires mc cazorla if y Alex texeira sif mco coutinho dcs sturridge y el gran bernard

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    1. A mi me gusta más la 4312, es parecida pero se cierra mejor en defensa y permite más la compenetración. De centrales pon a Koscielny y Smalling IF.

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  10. Varios de los comentarios representan en gran parte la nota... FIFA cada vez se llena mas de casuals que de gente a la cual realmente le interesa representar el deporte con el pad en la mano. EA ayuda, obviamente y lo triste es que cada año es peor... y si se atreve a arreglarlo un poquito, lo vuelve a romper con algún parche.

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    1. El juego tiende a esta jugabilidad porque el público que le gusta correr cada vez es mayor, ahí radica el problema. Pero espero que vean que esto puede ser un error, ya que alimentar las ganas del público casual puede hacer huir al hardcore, que en realidad es el fiel y compra año a año el juego.

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    2. A ver si os dais cuenta de que no existe una sola forma de jugar al fútbol y divertirse. ¿¡Representar el deporte con el pad en la mano!? esto es un videojuego, si quieres representar el deporte...practícalo, te será mucho más divertido que representar el deporte en un videojuego. Es igual de lícito jugar de una u otra manera, cada cual se divierte con el videojuego jugando como quiere...para representarlo!?...practícalo chaval.

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  11. Hola crack...me podrias hacer una plantilla con cavani futtie y ronaldinho futtie y una solo con ronaldinho?
    Gracias de antemano

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  12. Todos los años por estas fechas termino totalmente decepcionado del juego, cabreado y prometiendome a mi mismo no volver a jugarlo., al menos hasta que cambie y no den tanta preponderancia al estilo arcade, pero ¿óomo pretendemos que EA nos tenga en consideración con este nivel de incongruencia ( ya tengo reservao el FIFA 16)?.
    En el fondo es culpa nuestra , ¿no os parece?

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    1. Estoy de acuerdo contigo, pero si compramos el título año a año sigue siendo porque es un gran juego. Pero eso no quita que tenga muchas cosas que corregir, así como variar de rumbo, porque a la larga si sigue esta arcaderización les puede hacer perder clientes fieles. Esperemos que cambien en FIFA 16 y sea de verdad el juego que esperamos.

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    2. ¡ Qué el dios EA te oiga!

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  13. El mismo motivo por el que benefician al juego directo y poco elaborado es el que justifica el hándicap: atraer a más público menos especializado, menos friki de los juegos de fútbol.
    A mí me gustaría que se pudiesen practicar todos los estilos sin por ello partir en ventaja o desventaja. Es decir, si me hago un equipo de nigerianos, para acompañar a Emenike, pues quizá busque redearle de mucho músculo y velocidad, que es la mejor virtud de estos jugadores. Pero por supuesto que la calidad de Okocha le daría a ese equipo un Plus. Por otro lado, si lo que busco es hacerme un equipo de españoles, pues optaré más por la calidad técnica. Lo cual no quiere decir que Enzo Pérez o De Marcos no tienen cabida.
    Lo que está claro es que hay muchos jugadores de clase mundial, que por su falta de Físico o de Velocidad no funcionan como deberían, no marcan diferencias. Mi resumen podría ser: me parece un aliciente en el juego que haya jugadores tapados y baratos que funcionen bien (Zárate, Leroy Fer, De Marcos, Delofeu), pero esto no puede provocar que otros dejen de servir (Arda Turán, Busquets, Kroos, Terry).
    Pero fíjate: yo creo q te van a hacer caso para el FIFA16.

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  14. Está genial, pero sí, mejor Kagawa de MCO y De Bruyne de MC.

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  15. Alucino. Leo los comentarios y no puedo dejar de alucinar. Esto es un videojuego...y como tal, nunca va a reflejar la realidad al 100%. Eso de que al fifa ya solo vale L1+triángulo y correr es de traca. En el fútbol hay mil formas de jugar...y en un videojuego, más de lo mismo. A mí sobar la pelota y aburrirme a base de pases y más pases no me parece fútbol. Esos 'skills' de los que tanto te gusta hablar...muchos de ellos apenas se realizan en un partido de verdad. Muchos de los que se dedican a realizar filigranas luego no saben dar cuatro pases seguidos...señores, esto es un videojuego para disfrutar todo el mundo con él...a quién no le guste...que no lo compre.

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    1. A ver. Como digo en el título, el problema y queja de los usuarios que queremos que FIFA apueste más por algo real, es por que el mismo juego se vende como un simulador.

      Por mi parte, si hay un videojuego en el que se puedan hacer decenas de skills, correr a 100 km/h y ganar el mundial con la selección de Burundi, me parece bien, pero eso sería un juego a parte. Por ello antes había un FIFA Street, dirigido a otro público. Y el actual FIFA se divide entre simulación - arcade. De ahí radica la petición.

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    2. Tienes que entender que cada día hay más tipos diferentes de jugadores en los videojuegos. Y eso lo saben en EA, que considero trata de adaptar el juego a un montón de formas y a que cada uno escoja como quiere y le gusta jugar. Cada uno juega como quiere o le gusta, y escoge a los jugadores que quiere. A base de posesión y buen movimiento de balón puedes ganar a un tipo que solo sepa correr y tirar de L1+triángulo. Con Courtois-Carvajal,Pepe,Varane,Marcelo-Kroos,Modric,Isco,James-Tévez,Sturridge como once de gala, más Silva,Navas,Sterling,Benzema,De Gea, te aseguro que gano a muchos de esos equipos. Considero a Kroos, Modric, James e Isco como uno de los mejores centros del campo, pues ese fútbol control del que tanto os gusta hablar se ejecuta a la perfección, los contraataques son poderosos con hombres como Tévez Sturridge, Sterling, Navas y Silva y con dos llegadores y jugones como Isco y James también tienes fútbol control y regates. De verdad, cada uno juega como quiere o buenamente puede, se trata de disfrutar y en eso cada uno disfruta de una manera diferente.

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    3. (pes , fifa)En mis tiempos de ps2 :p si ps2 , que se podria decir que no era un juego totalmente real , el que sabia jugar te reventaba , si no eras buen jugador lo unico que te quedaba por hacer era mejorar o simplemente dejar de jugar :p espero que vuelvan los juegos que se miden por la habilidad del usuario , correr no requiere habilidad , el skill mas simple una jugada elaborada si , si vos te divertis corriendo los 90 min mirando como el juego juega por vos esta bien xD no se podra hacer nd hasta que EA arregle el puto juego

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  16. http://www.futhead.com/15/squads/37203424/
    qué te parece este equipo? harías algun cambio ( a Akinfewa no lo quiero cambiar)

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    1. Así está bien, pero pon otra formación, ya que esa en defensa no es muy buena.

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  17. yo sigo pensando que hay muchas maneras de ganar, es normal que un jugador ameteur use jugadores que solo corren, pero si juegas habitualmente a tocar la pelota y a aguantar hasta que hay espacios de 100 partidos ganaras 80 a jugadores que solo usan el triangulazo,

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  18. Plantilla con eremenko tots y guardado tots formación 4-3-3(5) y con presupuesto de 185 k

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    1. Aquí tienes un equipazo:

      http://www.futhead.com/15/squads/37252045/

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  22. Aver yo entiendo que aquí todo el mundo quiera ganar y que ellos intententen que no se desilusiones dejándolos ganar partidos pero como bien dices a mi me gusta el juego de calidad yo no se hacer regates yo simplemente juego al toque con jugadores de gran calidad es más siempre busco para el centro del campo jugadores con gran pase y buena pegada de media distancia dándome igual el ritmo esta claro que durante los 90 min no todo son pases de dos metros pues que por ejemplo tienes a cazorla TOST y te tira un desmarque cr y metes un pase de la ostia hasta hay todo perfecto pero después llegas a jugar contra equipos con studrrige sterling etc... O ibarbo gervinho y dumbia con un centro del campo que no pasa el stats de pase de 70 y milagrosamente repatean mejor de cr rematan mejor y lo más increíble un pase de este MC de 68 de pase va al pies de gervinho o ramos y estos te tumba con el cuerpo a ramos y hummel y gol después pegas en el mismo partido 4 palos 23 tiros de los cuales 15 a puerta sin contar palos y te ganan el partido... Y ahora mi pregunta es quien es studrrige en verdad que no lo quiere ni el liverpool jugaron media liga sin dc porque es muy malo y aquí es dios es mejor que cr quien es ibarbo en realidad en el fifa otro dios balón que come a correr y no se la quitas si corres detrás no lo pillas si le entras directamente te tumba... Y después cojes a Messi y esta más en el suelo que de pie o otro ejemplo Kroos cuantos balones pierde en un partido en fifa una infinidad cuantas veces esta en el suelo cada 5 min e realidad el menos porcentaje de fallo del Madrid y uno de los mejores pasadores del mundo. En definitiva espero que cambien muchas cosas respecto a esto y sea un juego para disfrutar del fútbol no para correr si no me compraría uno de atletismo....

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  23. Sabes si va bien Thomas Muller de MC ??

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    1. va mal, no te lo recomiendo, muy desaprovechado en esa posicion men

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    2. Va bien, pero como dice el compañero, es desaprovecharlo. Tiene que estar más arriba debido a su olfato de gol.

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  24. que tal va fellaini en una 4-3-2-1 de mc?? es bueno fifantastic¿¿ dime tus impresiones de el porfaa

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    1. A mi la verdad es que no me gusta, es demasiado "tronco" en este juego.

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  25. Totalmente de acuerdo en todos los aspectos, es más, de seguir esta tendencia dejaré de jugarlo. Es gracioso que los astros del juego sean Doumbia, Uche, Ibarbo, Aubameyang, tipos que en la vida real no se comen un rosco. Los partidos contra "correcaminos" se hacen decepcionantes y te llegan a quitar las ganas de jugar, soliendo coincidir con que estos usuarios "casuales" se saben todos los bugs, tipos goles que desde un punto siempre entran y demás chorradas. También es un absurdo que estos jugadores sprinten igual en el minuto 5 que en el 50 y que puedan hacer 6 carreras seguidas, al menos despues de un sprint deberían cansarse y no correr hasta recuperar, salvo excepciones como messi, ronaldo, etc, que en la vida real te aguantan un ritmo mas intenso al mismo nivel, pero ni ellos pueden aguantar todo el partido carrera va, carrera viene, al mismo nivel. Con respecto a FIFA 16 tengo un sabor agridulce, si que se ha dicho que parece un ritmo mas pausado, pero es una impresión tenue, ya que de notarse realmente se habría afirmado con rotundidad. Por otro lado no hay cambios graficos, no parece que haya nuevas ligas, no se sabe nada de fut y encima un directivo de EA ha dicho que no van a sacrificar la diversión por el realismo.....lo dicho, agridulce tirando a menos dulce.

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    1. Yo creo que FIFA 16 será continuista, seguramente, pero al menos esperemos un cambio en cuanto a la efectividad del juego rápido. Más que nada, lo que pido es que se valore más la habilidad de los que quieren jugar bien y aprender, que no la de los que usan cheto jugadas y bugs. Esperemos a ver.

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  26. toda la razón. Personalmente creo que los que juegan a correr, nunca han visto o jugado futbol en su vida. Si un partido real se jugara al ritmo Fifa, los jugadores en 15 minutos muertos xdd.
    Compartó que un comentario de más arriba, que dice que jugar en primera es decepcionante, los rivales son juegan cada vez menos.
    Lo que siempre he charlado con un amigo, es que por ultimo Fifa sea coherente, si le dará importancia al fisico o ritmo por ultimo que esos jugadores sean caros en precio

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    1. Jugar en primera es aburrido. Ahí sí que abundan los cheto equipos, tienes razón. En FIFA pasa lo que en cualquier juego online, que si tiene uno o dos bugs que permiten ganar más fácil, los usuarios menos hábiles (que basan su diversión en ganar sí o sí) van a utilizar sin parar. El objetivo de EA sería que esos bugs no existieran. A ver si en FIFA 16 puede ser así :)

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  27. que me dices de este equipo rapido para jugar a lo arcade como te gusta a vos?
    http://www.futhead.com/15/squads/37237585/

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  28. no olvidemos que en el demo de fifa 15 era pausado , pero al salir el juego a la venta lo aceleraron dramáticamente al punto que excelentes usuarios jugadores optaron por tener en sus plantillas a correcalles , ya que es imposible jugar al toque , donde iniesta con sus 90 de pase no le da uno ni al que tiene al lado ,,, y les aseguro que esta vez sera igual el demo sera pausado pero al lanzar el juego despues de 1 o 2 meses sera otro correcalles, por eso mi opinion y consejo es no comprarlo hasta despues de 3 meses si sigue siendo pausado y de calidad,,, mientras optare por probar de nuevo el pes que ofrece mejores jugabilidades y no se enfoca en ser solo correcalles ,,, SALUDOS,

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    1. Sí, el juego aún puede cambiar mucho desde la versión alpha a la final, esperemos que cambie pero para mejor :)

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  29. Simulación es lo mejor ojalá así sea Fifa16

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  30. Hola, agradezco a todo el que quiera responder ésta pregunta, tengo a Neymar de 86, vale la pena el up de 87 o no se nota la diferencia?, gracias a todos de antemano.

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