miércoles, 9 de septiembre de 2015

FIFA 16. Mis impresiones de la demo

Ayer martes, 8 de septiembre, comenzó a salir oficialmente la demo de FIFA 16 en algunas plataformas y países, por lo que muchos de vosotros ya habréis podido probar de primera mano como será la próxima entrega de la exitosa franquicia de EA Sports (algunos, como es mi caso, ya pudimos probarla el lunes si os descargabais la demo de la Store de Nueva Zelanda).

Esta demo es una excelente primera toma de contacto para entrever por donde irá la versión final del juego, ya que pese a que ésta vaya a traer a buen seguro varios cambios, seguirá evidentemente la línea marcada por esta demo. Tras haber jugado más de 20 partidos os traigo mis impresiones acerca de esta versión de prueba, en la que haré hincapié sobre todo en la jugabilidad y más concretamente sobre las novedades y diferencias que se observan sobre FIFA 15.

Impresiones demo FIFA 16, análisis FIFA 16

En esta demo tenemos oportunidad de probar dos modos distintos: partido rápido, en el cual tenemos diez equipos a elegir (incluidas dos selecciones femeninas) para jugar un encuentro de ocho minutos de duración, y FUT Draft, novedad en FIFA 16 y en el cual podemos formar una plantilla escogiendo para cada puesto entre cinco jugadores que salen de una manera más o menos aleatoria con el fin de formar el equipo más competitivo posible a la vez que con una buena química.

FUT Draft tiene toda la pinta de convertirse en el modo de juego favorito de muchos usuarios en FIFA 16, siendo un complemento ideal para el modo Ultimate Team clásico, ya que así podremos variar entre uno y otro dándole más durabilidad al juego. Pese a que en esta demo sólo podemos jugar partidos offline (lástima no poder jugar online ya que enfrentarse a la CPU siempre es menos entretenido) y no obtengamos recompensa, se nos deja intuir que será  muy divertido a la vez que estimulante.


Con respecto a la jugabilidad, lo primero que nos llama la atención es el nuevo ritmo de los partidos, el cual es más lento y pausado. Durante los encuentros se hace ahora necesario un mayor uso de los pases y las paredes para poder avanzar hacia la portería rival, teniendo más peso tanto los jugadores de calidad (para poder girarse con más agilidad y asistir de forma más precisa) como los que tienen una mayor fuerza, ya que en los forcejeos esta cualidad se antoja básica para llevarse el balón controlado. Esto hace que los jugadores con mucho ritmo pero no tanta precisión en la conducción sean menos efectivos.

Las carreras sin sentido, los pases al hueco desde 40 metros sin que un compañero se haya comenzado a desmarcar y los zig zag infinitos han perdido efectividad con respecto a FIFA 15, por lo que los usuarios que explotaban la velocidad de sus jugadores para poder decantar los encuentros a su favor lo tendrán ahora más difícil. Desde mi punto de vista, este cambio es muy positivo, ya que como dije en otras ocasiones, además de acercarse más al fútbol real, obligará a que muchos usuarios deban cambiar su estilo de juego si quieren ser verdaderamente competitivos en FIFA, algo que elevará el nivel general de los fans de este juego.

Las jugadas ofensivas y las ocasiones de gol se generan ahora de un modo más real, siendo necesario que exista un buen pase o un desmarque correcto para generar ocasiones claras. Del mismo modo, a la hora de regatear e irte de un rival hay que ser más preciso aún, ya que los regates son algo más difíciles de realizar, a la vez se desarrollan de una forma más lenta. Se seguirán pudiendo hacer filigranas de lo más espectaculares y encadenar varias de ellas, claro, pero necesitaréis más práctica para llevarlas a cabo.


A la hora de defender, tanto el equipo rival como nuestros propios jugadores se mueven más como un bloque, habiendo menos espacios entre líneas (por ello es necesario, como decía antes, tocar más el balón para generar huecos). Los jugadores basculan mejor de un lado a otro del campo, y la sensación de que en verdad se mueven en ciertas jugadas al unísono es mayor que en juegos anteriores. Falta por ver, eso sí, que respuesta tiene esto en partidos online, ya que ahí suelen existir diferencias con respecto a jugar contra la consola.

Con respecto a los porteros, uno de los principales problemas que tuvo FIFA 15, en líneas generales han mejorado. Ahora cubren mejor la portería (sobre todo por el primer palo, zona por la que antes era muy sencillo marcar) y son también más ágiles, desplegando todo un nuevo repertorio de animaciones que les sirven para atajar la pelota. Sin embargo, tienen un problema al menos en esta demo: dejan muchos rechaces fáciles dentro del área. Incluso cuando golpeamos el balón desde lejos, y a veces hasta de forma centrada, los guardametas en la mayoría de ocasiones no agarran el balón, sólo lo despejan, quedando muchas veces en los pies del delantero rival. Esperemos que esto se corrija en la versión final, ya que si no generará muchos goles fáciles con el mero hecho de disparar desde lejos y aprovechando la segunda jugada tras el rechace.

Algo que también veo como un inconveniente es que los remates están algo, como se suele decir, "chetados". Me explico. Tanto desde fuera del área como dentro de la misma, es sencillo disparar y que el balón vaya cerca de los palos, por lo que conseguir goles lejos de las manos de los porteros no es difícil. Y esto se puede conseguir incluso con jugadores que no tengan mucha precisión de disparo. Es algo que también se habría de corregir de cara a la versión final.


Con respecto a los partidos femeninos, novedad que también podemos probar en esta demo, no he visto mucha diferencia con los encuentros disputados por futbolistas masculinos (lo cual no es algo malo). Quizá se note a la hora de controlarlas que sean algo más ágiles, con una conducción de balón más grácil, siendo partidos, menos físicos. Por lo demás, los partidos tienen el mismo ritmo, pudiéndose realizar las mismas jugadas, skills y goles que en el fútbol masculino.

En resumen, esta primera toma de contacto con FIFA 16 ha sido muy positiva, algo que se demuestra en el hecho de que mientras más la he probado y me he acostumbrado a su nuevo ritmo de partido, más ganas he tenido de seguir jugando. Acostumbrarse a esta jugabilidad será duro sobre todo para los que practicaban un fútbol basado en la velocidad, pero a buen seguro que cuando se adapten a este nuevo estilo, disfrutarán de partidos más intensos, reales y divertidos. Si el objetivo de esta demostración era dejarnos un buen sabor de boca y que aumentaran nuestras ganas de probar por fin la versión final, lo ha cumplido con creces.

44 comentarios:

  1. Gran analisis. Yo he jugado unos 10 partios (casi todos contra otra persona) y se nota la bajada de velocidad (epic win) y la precision necesaria para controlar de forma orientada y demas, ahora es mayor. En cuanto a los porteros a mi, la verdad no me han dejado ningun balon "muerto" en el area, cosa que me desesperaba a veces en fut15. Las defensas me gustan mas xk se anticipan a muchos rivales y pases dd forma mas real. Lo unico malo que he visto, es que a veces cuando cambias de jugador, este hace un desplazamiento extraño y poco natural, a veces alejandose del jugador rival al que te quieres acercar...
    Valoracion general: muuuy buena
    Ganas de tener la verdion final: muchiiiissiiimaaas y subiendo ;)
    Un saludo crack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente resumen de la demo, en el cual coincido contigo. Seguro que las poquitas cosas que se mueven un poco mal en la demo se corregirán en la versión final. De ser así, estaremos ante un juegazo.

      ¡Que ganas!

      Eliminar
    2. Excelente análisis, como siempre. Mis sensaciones también han sido buenas y parece que por fin se va a acabar el ¿Futbol? de carreras estratosfericas e infinitas, malabares concatenados sin sentido y "patadas a seguir", esto creo que es la mejor noticia posible para los amantes del fútbol y del juego estratégico de fútbol, muy diferente al estilo árcade tan matizado en FIFA !5. Me gustaría señalar algunos aspectos que he visto en el juego:

      POSITIVOS:

      - Ritmo de juego mas acorde a la realidad, teniendo que elaborar jugadas para abrir huecos, mover las lineas y desmarcar el juego.

      - Mayor dificultad en los skills, lo que obliga a pasar mas la pelota, y diseñar jugadas.

      - Mas realismo en el público y en algunas animaciones de los jugadores como los choques en brega, cortes de balón, controles, etc.

      - El modo FUT DRAFT es un añadido que ofrece un nuevo atractivo al modo ULTIMATE.

      - Las selecciones Femeninas, en contra de lo que dije hace tiempo en este foro, me parece un acierto, ya que a parte de ofrecer un juego mas divertido, fresco y menos táctico, para variar, creo que sentará un precedente en los juegos de deportes y en todos en general, ya que por razones obvias de igualdad, la mujer irá ganando protagonismo también en estas áreas, lo cual ya tardaba.

      - Los árbitros mas realistas, también el spray.

      - Los porteros mas acertados y realistas.

      - Se podrá sacar mejor partido a grandes jugadores con poca velocidad de carrera.

      - El balón da la sensación de pesar mas y por tanto tener un control y disparo mas real, teniendo que calcular mejor pases y disparos de forma general.

      NO TAN POSITIVAS:

      - No me termina de gustar el equilibrio que hay entre las cabezas y cuerpos, parecen muñegotes. Aunque las caras están mejor diseñadas, parecen no concordar mucho con los cuerpos y hemos pasado de robocops a cuerpos un tanto "raros", por decirlo de algún modo.

      - En los corners y pases laterales al centro del área, me ha parecido muy fácil marcar, espero que sean cosas mías.

      - en unos 15 partidos he visto dos veces colisionar a jugadores de mi equipo con mi jugador y alguna entre ellos, en lo que parece una descoordinación de la ID, que me ha llevado incluso a fallar una ocasión de gol por un placaje de mi propio extremo a mi DC.

      - Al lanzar penalties y en algún menú he apreciado cierto LAG.

      En definitiva el balance es positivo y estoy bastante contento. También quiero decir que aunque he cogido bastantes cabreos con FIFA 15, no he dudado ni un momento de que me iba a comprar FIFA 16, ya que además de gustarme mas que la competencia como juego, para mi el éxito radica también en los modos que tanto juego, como FUT o CLUB PRO, a parte del modo carrera y resto de opciones.

      he leido en foros a gente muy desilusionada por que no hay grandes cambios, pero realmente eso esperaba yo, FIFA es un gran juego y solo necesita pulir ciertos detalles e ir mejorando determinados aspectos y no realizar grandes giros que lo conviertan en un juego diferente.

      Definitivamente si la versión final se parece a la demo y se corrigen algunos aspectos mas, creo que voy a tener un muy buen año FIFA y espero que la mayoria de vosotros.

      Eliminar
    3. Excelente comentario amigo, da gusto tenerte siempre por aquí :)

      Estoy de acuerdo tanto en los puntos positivos ocmo en los negativos.

      Lo de los jugadores y el aspecto físico es cierto que es algo raro, parece que muchos de ellos no tienen cuello. Queda feo sí.

      Lo de los centros he escuchado a más gente que les pasa, que están muy chetados, pero yo no lo he visto apenas salvo algún centro suelto, pero no algo como para que me haya hecho sospechar.

      Lo que sí es cierto es que si finalmente la versión definitiva sigue esta línea, y se pulen dos o tres detalles, estaremos ante un gran juego.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Pero que demo has jugado tu? porque si es en la Xbox One vale, entiendo lo que dices, esos cambios existen...pero si es en la Xbox 360, recuerdo que para fifa 15, muchos de los cambios de jugabilidad que sí se hicieron en la one no ocurrieron en la 360, por aquello de la memoria o no sé que historias varias para no dormir.

    Como parece ser que tampoco será el nuevo modo carrera para la 360. Gran error, porque no creo que les suponga mucho modificarlo o al menos dejarlo parecido en ambas versiones (por lo menos el tema de fichajes, entrenos y ojeadores) Lo ves? No sería más fácil quitar a las féminas, ligas de países que nadie juega (surcoreana, árabe, polaca) algún modo de juego que no se utiliza mucho, e incluir el modo carrera igual en ambas plataformas. Porque la verdad, para un 'lígero' cambio en el ultimate team, y tres cambios más en la jugabilidad que luego apenas se notan con el paso del tiempo...mejor no engañarnos y dejar de sacar fifa para la 360...que el juego luego no baja de precio y sale por 65 euros o más...y solo cambia fichajes, camisetas, campos y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he probado la versión de PS4, no he podido ver las de old gen, aunque sí que he escuchado que no hay muchas novedades con respecto al anterior FIFA.

      Lamentablemente ya se están centrando más en las versiones de PS4, Xbox One y PC que en las otras, y por eso hay tan pocos cambios (además de que muchas más cosas no aguanta ya el hardware).

      Ahí sí estoy de acuerdo que en tu caso, no vale tanto la pena pagar semejante precio, ya que los cambios son menores. Por suerte puedes encontrar sitios con precios más bajos, o esperar un poco para pillarlo de segunda mano. Es una pena amigo :(

      Eliminar
  3. Gran análisis... Mis alumnos la han bajado y me han comentado mas o menos lo mismo. Yo esperaré la versión final. Abrazo crack!

    ResponderEliminar
  4. Gran análisis... Mis alumnos la han bajado y me han comentado mas o menos lo mismo. Yo esperaré la versión final. Abrazo crack!

    ResponderEliminar
  5. Ademas de todo lo que has dicho tambien he notado que algunos jugadores se mueven igual que en la vida real. Por ejemplo, Rakitic al girarse siempre se gira dando una vuelta sobre si mismo mientras mueve el pie de apoyo y en la demo lo hace igual(No se si sera casualidad o no), o jugadores como Pastore regatean y llevan el balon igual, Busquets hace los mismos movimientos, etc. Comprueba por ti mismo, como algunos jugadores parece que hagan los mismos movimientos que en la vida real, ah y el tema de la velocidad me gusta bastante, pero en una ocasion un rival de 75 de ritmo con el balon en una carrera larga le gano en volocidad a Varane y no se por que, y Bale es de los pocos jugadores de la demo que son imparables a la hora de pillarles por velocidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Las animaciones están más detalladas, y dan un aspecto mejor al juego. Es lo más parecido a un partido de verdad.

      Eliminar
    2. Porque se cansan mas rapido, no se pegan esas carreras de linea a linea al mismo nivel y sin cansarse como en fifa 15

      Eliminar
  6. Buenas,con la velocidad de juego modificada y que la velocidad no importe mucho, crees que este podria ser el año de kroos? ya que en fifa 15 nadie lo usaba por su poco ritmo, yo creo que este año sera el mc que cojere para mi equipo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, de salir la versión final igual que la demo, jugadores como Kroos, Busquets o Iniesta tendrán un gran peso. Gran noticia :)

      Eliminar
  7. Siguen sin arreglar un aspecto que me parece bastante triste en cuanto a las skills las cuales siempre se hacen con el pie derecho independientemente del pie dominante del jugador, además tratándose de messi como "protagonista" y siendo zurdo yo creo q este fallo se merece ya ser arreglado. En cuanto al resto estoy encantado con el ritmo de juego, por fin se podrá dominar los partidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Alvaro en ese aspecto, es algo que debería estar más cuidado. Los pequeños detalles hacen más grande a un juego.

      Eliminar
    2. No había caído en ese detalle, buena apreciación.

      Eliminar
  8. Siguen sin arreglar un aspecto que me parece bastante triste en cuanto a las skills las cuales siempre se hacen con el pie derecho independientemente del pie dominante del jugador, además tratándose de messi como "protagonista" y siendo zurdo yo creo q este fallo se merece ya ser arreglado. En cuanto al resto estoy encantado con el ritmo de juego, por fin se podrá dominar los partidos

    ResponderEliminar
  9. No cantemos victoria y todos sabemos como son los de ea. Habra que esperar hasta que salga el juego , no me fio nada de la demo porque pasara lo mismo que en fifa 15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, hay que ir con cautela porque no hay que olvidar que el juego puede cambiar. Esperemos que se mantenga así.

      Eliminar
  10. Yo soy de ps3 y para old gen escena mierda de juego, es decir, no está mal pero es igual que el 15 exactamente igual. Para old gen no han hecho nada y ahí ha perdido gente como yo ya que me voy a pes que en ps3 la demo es muy buena. Una pena mejorar solo para ps4. Entre eso y el bueno juego y jugabilidad de pes ya está todo hecho

    ResponderEliminar
  11. para ti cuales son los mejores delanteros de fut 15 por 80k-130k?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agüero, Kane TOTS, Suárez. No se si están exactamente en esa franja, pero las rozan.

      Eliminar
  12. Yo jugue mas de 20 partidos con mi hermano que era un abusivo de correr y los l1 y triangulo, bueno el hombre esta cortado una pierna.

    No estoy de acuerdo con lo de los porteros, el primer palo sigue siendo un fraude he hecho y me han hecho goles tontisimos a ese palo de hecho no he visto ninguna atajada a ese palo.

    Los centros la mayoria goles de cabeza en centros y corners de jugadores como Kompany, Hummels, Subotic, Pique y etc de fisicos.

    Por ultimo decir que el ritmo me ha encantado solo esos detalles que puse en los párrafos anteriores los deben pulir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, lo del primer palo también debe solucionarse.

      Eliminar
  13. Se me olvidó decir ayer que al sustituir L1 para parar el balón y enfrentar al contrario, por el regate sin tocar balón, no he encontrado con que combinación se hace esto ahora o si es que ha dejado de existir esta opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer cuadrado + x + r1/l1 y asi te paras y ya luego regateas sin tocar el balon.. creo que para detenerse en seco basta con poner r1(correr) sin tocar nada

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. En UT del fifa 16 va a seguir estando la gama de precios??

    ResponderEliminar
  16. Oye fifantastic ... el juego no saldra para play 3?

    ResponderEliminar
  17. A mi me dejo una buena impresión, en general. Me gustó que tenga dificultad al jugarlo. Yo juego en PS4, tanto en FUT como en Seasons estoy en la Division 1, juego tocando mucho, me gusta hacer al juego parecer a un partido real, es lo que me da placer, y asi, gano muchos partidos. Dicho esto, creo que el modo online ahora va a ser mas parejo. Me da esa sensación. Por lo menos en el nivel extremo vs. la IA es difícil. Lo unico que mucho no me gusto es que a los pases tienes que darle buena direccion y potencia porque sino, quedan cortos. Y otra cosa: yo uso mucho el L1 para hacer un STOP mientras voy corriendo, y que el jugador gire mirando a portería. Eso para mi era clave a la hora de jugar. Eso lo remplazaron por el regate sin balón, y no existe mas. Mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,ese movimiento que dices parece que lo han quitado, aunque me imagino que habrá alguno diferente pero igual de efectivo :)

      Eliminar
    2. Ese stop q dices yo lo pude hacer con L2

      Eliminar
  18. A mi me gustaria.
    1- que manolo lama y paco o bien cambiaran los comentarios o que los quitaran (con mas repetios que la morcilla)
    2- Gritos, que los jugadores griten, en especial al recibir una falta
    3- Que no metan el parche "a gusto del guiri" para acabar siendo un clon del anterior fifa.
    4- Que se canten los goles en español o en el idioma del pais de donde sea el campo local.
    5- ..... por el culo te la hinco !! (que diria EA al ver mis suplicas)

    ResponderEliminar
  19. Colega! Acerco este buen video en donde se comparan los graficos de la demo para PS3 y PS4. Creo que les servirá a muchos lectores de tu buen blog. Abrazo!
    https://www.youtube.com/watch?v=GALNWnE4Jrk

    ResponderEliminar
  20. El juego en si es bueno ... un poco lento pero va bien en la play 3 ... baje el demo , solo q algunos movimientos cambiaron ... oye fifantastic crees q si compro el juego en la store sea igual o cambie algo? X q la verdad esta barato a comparacion si lo compras en disco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Parece el juego de play1

    ResponderEliminar
  22. Pues yo primer partido y se comió un gol Alves cual portero de FIFA 15, yo a los jugadores los siento mas ligeros y algo torpes con el control del balón y los pases, ya se que es mas fácil destruir que crear pero defender y robar es muy fácil y atacar es un poco soso.

    ResponderEliminar
  23. http://todoparatufut16.blogspot.com.ar podrian entrar a mi blog y decirme que les parece?

    ResponderEliminar
  24. http://todoparatufut16.blogspot.com.ar podrian entrar a mi blog y decirme que les parece?

    ResponderEliminar