sábado, 18 de enero de 2014

Como diseñar "Tácticas personalizadas" en FIFA 14

Con el paso de los años, la saga FIFA se ha convertido en el principal referente de juegos de simulación de fútbol, gracias a la cada vez más realista recreación del deporte rey, el fútbol. Este acercamiento a la realidad, no sólo se ve plasmado en la recreación de los jugadores y estadios, o en las animaciones y físicas que podemos ver en los partidos, sino que también se puede observar en el cada vez mayor componente estratégico que ha adquirido el título.

Klopp.
Este componente táctico es un punto a tener en cuenta, ya que un buen dominio y conocimiento de éste nos puede ayudar a empezar los partidos con cierta ventaja sobre nuestro oponente. Así, el hecho de elegir bien una formación según varios factores, como el tipo de rival o de nuestro propio equipo, o administrar bien los descansos de los jugadores es muy importante antes de saltar al campo. Pero entre todos estos componentes de estrategia, hay uno fundamental que hay que tener muy en cuenta si queremos practicar el tipo de fútbol que más se adapta a nuestro gusto o habilidad: las "tácticas personalizadas".

Para los que no conozcáis esta opción, las tácticas personalizadas están formadas por una serie de parámetros que podremos modificar a nuestro gusto, y según la modificación de éstos, podremos adoptar diversos tipos de juego: posesión, presión, contragolpe...

Por esta razón, el amigo Remembber1977 y un servidor, hemos elaborado una completa guía en la que os explicamos los diferentes parámetros que se pueden modificar dentro de las tácticas personalizadas, de modo que una vez comprendidos, los ajustéis a vuestro antojo, formando así la táctica que más se amolde a vuestro estilo de juego. Además, al final del texto tendréis un excelente vídeo de Remembber en el que os explica también estos aspectos, lo que os será de mucha ayuda para terminar de comprender y asimilar estos conceptos, vídeo en el que también os explicará como realizar formaciones personalizadas.


          Organización de juego

     Velocidad

Este aspecto afectará a la velocidad con la que los jugadores de tu equipo se moverán sobre el campo cuando tengan el balón en su poder, lo que afectará sobre todo a la hora de atacar. Según apliquemos mayor velocidad a este parámetro, afectará de la siguiente forma:

  • 1-33 (lenta): Los jugadores se moverán con más paciencia, lo que facilitará armas los ataques de forma ordenada.
  • 34 - 66 (intermedia): Aquí los futbolistas imprimirán más velocidad a la jugada, pero sin perder la posición.
  • 67- 100 (rápida): Los jugadores de nuestro equipo saldrán a toda velocidad durante los ataques, buscando los desmarques a la espalda de los defensas rivales, muy apropiado para jugar al contragolpe.

     Pases

Este parámetro hace referencia a la distancia a la que los jugadores se colocarán para recibir y dar los pases a los compañeros.

  • 1 - 33 (corta): La distancia entre jugadores será la menor posible, idóneo para jugar al toque, manteniendo la posesión de balón.
  • 34 - 66 (mixta): Se alargará la distancia con los compañeros, aunque siempre guardando un mínimo que permita unos pases cómodos a los jugadores de nuestro equipo.
  • 67 - 100 (larga): Los jugadores se alejarán en busca de un desmarque para recibir en mejor posición un pase largo.

     Posicionamiento

Hay dos tipos de posicionamiento en las dos terceras partes del campo:

  • Organizado: Los jugadores mantendrán su posición mientras organizan el ataque.
  • Libre: Los futbolistas intercambiarán las posiciones en ataque, generando así más espacios entre la defensa rival.



          Oportunidades

     Pases

Esto tendrá relación con el riesgo que tomarán nuestros futbolistas a la hora de pasar el balón.

  • 1 - 33 (seguro): Los pases serán a corta distancia, buscando la precisión, sin que haya riesgos de perder la pelota.
  • 34 - 66 (normal): Los pases serán algo menos controlados, buscando quizá una mayor profundidad.
  • 67 - 1000 (arriesgados): Se realizarán pases al hueco de una manera más continuada, asumiendo un riesgo en pos de la profundidad.

     Centros

Afectará a la frecuencia con que se realizarán centros al área.

  • 1 - 33 (pocos): Se realizarán centros al área con escasa frecuencia.
  • 34 - 66 (normal): El número de centros será mayor que en el anterior caso, apostando por un juego más directo.
  • 67 - 100 (muchos): Los centros serán casi constantes, buscando los remates de los compañeros, apartando por tanto una construcción de las jugadas más pausada y arriesgando más en el juego directo.

     Tiros

Este aspecto afectará a la frecuencia con que el equipo dispará a puerta.

  • 1 - 33 (pocos): Dispararán a puerta sólo en ocasiones muy claras de gol.
  • 34 - 66 (normal): Los disparos tendrán una reiteración mayor.
  • 67 - 100 (muchos): Se realizarán remates a puerta con más continuidad, independientemente de que sean ocasiones claras o no de gol.

     Posicionamiento

Este posicionamiento afecta a la libertad de movimiento de los jugadores en el tercio final del campo.


  • Organizado: Los jugadores mantendrán su posición mientras organizan el ataque.
  • Libre: Los futbolistas intercambiarán las posiciones en ataque, generando así más espacios entre la defensa rival.


          Defensa

     Presión

La presión irá referida a la intensidad con la que nuestros jugadores entrarán al rival para robarle el balón.

  • 1 - 33 (atrás): Nuestros jugadores esperarán en campo propio hasta que el rival llegue con el balón.
  • 34- 66 (intermedia): Los jugadores esperarán en un punto intermedio del campo.
  • 67 - 100 (adelante): Todo el equipo subirá arriba a ejercer presión desde el inicio de la jugada rival, para robar el balón lo más pronto y lo más cerca posible del área rival.

     Agresividad

Afecta a las entradas que se realizan sobre el rival que lleva la pelota.

  • 1 - 33 (marcar): Los defensores fijarán al rival sin precipitarse en entrar a robar la pelota.
  • 34 - 66 (presión): Nuestros jugadores presionarán al rival para que cometa un error y poder robarle así el balón.
  • 67 - 100 (doble): Dos jugadores presionarán al contrario para quitarle la pelota.

     Anchura del equipo

Determina como se mueve el equipo en conjunto por el ancho del campo.

  • 1 - 33 (estrecha): Los jugadores se moverán por la franja central del terreno de juego, sin acercase mucho a las bandas.
  • 34 - 66 (normal): Ocuparán una amplitud mayor sobre el terreno de juego.
  • 67 - 100 (ancha): El equipo ocupará toda la anchura del campo, de banda a banda.

     Defensas

Afecta a la estrategia en defensa.

  • Cubrir: Los compañeros cubrirán la espalda del defensor, cubriendo así un posible fallo de nuestro compañero a la hora de robar el balón al rival.
  • Fuera de juego: Los defensores intentarán quedar al rival en fuera de juego, adelantando por tanto la defensa. Es una táctica arriesgada, ya que puede suponer, en caso de fallar, que el delantero se quede solo ante el portero.



          Ejemplos de "tácticas personalizadas"

A continuación mostraré algunos ejemplos en los que podréis observar como ajustar los parámetros anteriormente explicados para formar una táctica determinada, ajustada a un tipo de juego determinado.

     Posesión

Si queremos jugar al "tiqui-taca", estilo de juego en el que apostamos por el control de la pelota y la construcción pausada de los ataques, deberemos procurar que el equipo se mantenga concentrado, con poco espacio entre los jugadores, además de tener una velocidad de ataque lenta. Podemos además poner más presión arriba para poder tener más tiempo aún el balón en nuestro poder.

  • Organización del juego: Velocidad 33; pases 30; posicionamiento libre.
  • Oportunidades: Pases 32; centros 31; tiros 32; posicionamiento libre.
  • Defensa: Presión 65; agresividad 64; anchura del equipo 65; defensas cubrir.

     Contragolpe

A diferencia del juego de posesión, la intención de jugar a la contra es esperar atrás al rival, y una vez que le robemos el balón, salir rápidamente en busca de la portería contraria. Por tanto, nuestro equipo tiene que defender en campo propio, por lo que ajustaremos los parámetros para esperar atrás, y moviendo los ofensivos de manera que los jugadores salgan con mucha rapidez para lanzar balones a la espalda de los defensa del equipo rival, apostando por un juego más directo.

  • Organización del juego: Velocidad 67; pases 66; posicionamiento organizado.
  • Oportunidades: Pases 69; centros 68; tiros 66; posicionamiento organizado.
  • Defensa: Presión 24; agresividad 58; anchura del equipo 34; defensas cubrir.

Como podéis observar, son muchos los factores a ajustar, lo que nos ofrecerá una gran cantidad de posibilidades con las que hacer jugar a nuestro equipo de la forma que mejor nos convenga y más se ajuste a nuestro estilo. Como combinar estos parámetros está en vuestras manos.


          Vídeo Tácticas y formaciones personalizadas

Tal y como os adelanté antes, aquí tenéis el vídeo que ha elaborado Remembber1977 sobre las tácticas y las formaciones personalizadas. En él explica de maravilla todos los tipos de ajustes que podemos realizar, así como que utilidad tiene cada uno. Os recomiendo visitar su canal, ya que encontraréis multitud de vídeos de una calidad exquisita, con los que disfrutaréis y aprenderéis todos los aspectos de FIFA 14 hasta llegar a dominarlos.


7 comentarios:

  1. Grandes los dos!!! a ti por tus explicaciones y a Remembber por sus videos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he usado tacticas personalizadas en UT y la verdad no noto un gran impacto a no usarlas, no asi en temporadas normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, el problema es que a veces, como ya sabrás, nuestros equipos en FUT van a su libre albedrío. Por eso no se nota tanto.

      Eliminar
  3. Muy buena su página y los vídeos de rem, ni hablar, los veo desde fifa 13. Configuro mis equipos de tal forma que me brinde rendimiento interesante en el partido, pero pareciera que en unos encuentros lo tiene en cuenta y en otros no tanto...será por el tema de las conexiones o calidad de los jugadores en fifa 14...gracias por sus comentarios..un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que en FUT las tácticas se notan menos, ya que en algunos partidos parece que no obedecen a nuestras tácticas. En otros modos si se nota más, sobre todo en el modo carrera.

      Eliminar
  4. Piuedo borrar formaciones y tacticas personalizadas por mi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borrar creo que no se puede, tienes que sobrescribir encima de alguna antigua, es decir, puedes hacer una nueva que borre a alguna anterior.

      Eliminar