miércoles, 22 de mayo de 2013

10 cosas que le pido a FIFA 14

Hace pocas semanas, EA Sports presentó ante los medios el nuevo FIFA 14, la próxima entrega de su simulador futbolístico, presentación en la que anunció diversas novedades que traerá el siguiente FIFA. Entre  dichas novedades, destacaron la importancia que van a tener en esta entrega los jugadores más fuertes y que cubren bien el balón, añadiendo para esto un aspecto en la jugabilidad basado en cubrir, con uno de los gatillos, el balón con el cuerpo tanto atacando como defendiendo. Junto a esta novedad, también recalcaron como los partidos no serán tan rápidos, es decir, habrá menos contragolpes y más elaboración en las jugadas. Todo acierto.

Ayer además, en la presentación de la nueva consola Xbox One, EA presentó el FIFA 14 para la consola de nueva generación, en la que se hacía hincapié en que el nuevo FIFA daba mucha importancia a el contacto físico que ocurre durante los partidos.

Por ello, entre estos anuncios, vídeos, presentaciones, capturas... se me vienen a la cabeza varias cosas que me gustaría que FIFA 14 cambiara o mejorase, para convertirse en un juego aún más real y apasionante.

Old Trafford.
     1. AMBIENTACIÓN

Para mi el apartado del juego que más hay que mejorar es el de la ambientación. Si bien en FIFA 13 los estadios están muy bien recreados, durante los partidos no sientes que estés arropado por miles de espectadores. El público se ha de notar en cada partido. Debes de sentir cómo es marcar un gol con Cristiano Ronaldo en el Camp Nou, y sentir el silencio frío y los silbidos de la afición rival. O vibrar con un gol de Rooney en un Old Trafford abarrotado, con los hinchas dejándose la garganta al cantar el gol. Además, no todos los partidos deben presentar el mismo aspecto. En un partido de copa entre el Alcorcón y el Osasuna, por ejemplo, no es necesario que el estadio esté lleno, puede haber calvas en la grada y presentar un aspecto más desangelado sin encima el clima no acompaña. El público tiene que ser un factor que sintamos.

     2. NO TODOS LOS GOLES VALEN LO MISMO

No es igual marcar con Ibrahimovic el 3-0 de un partido de la quinta jornada de la Ligue 1 al Rennes, que marcar un gol que puede librarte del descenso en el último partido o que te de el título de Champions. Sin embargo, en FIFA 13 sí parece que todos los goles valen igual. Independientemente de la celebración que nosotros hagamos con el mando, los jugadores (y sí, también el público) actúan del mismo modo al marcar, sin tener en cuenta el partido y la situación en el que lo están jugando. Debemos notar la importancia de cada gol que marquemos.

     3. LOS COMENTARISTAS

Son casi quince años ya desde que Manolo Lama y Paco González se convirtieron en los comentaristas oficiales de la siga FIFA en nuestro país, papel que han desempeñado hasta la entrega actual. Sin menospreciar el trabajo realizado por ambos, he de decir, que como muchos de vosotros, está cansado de su retransmisión de los partidos. Sus comentarios, que apenas se renuevan, son sosos, aburridos e incluso absurdos a veces. Admito que Paco González me parece una grandísimo periodista (sí, sólo he dicho Paco González), pero el trabajo en FIFA no está a la altura del resto de su labor periodística. Por ello, me gustaría un cambio de comentaristas, más dinámicos, como Sixto Miguel González, que comenta los partidos internacionales junto a Julio Maldonado "Maldini".

     4. EL TERRENO DE JUEGO

Jugar en FIFA 13 en cualquiera de los muchos campos que hay, si nos centramos en el terreno de juego, sólo notaremos la diferencia en cuanto a lo visual, por los dibujos en el césped o por el color del mismo. Seamos sinceros, en la realidad, no es lo mismo jugar en un estadio como el Signal Iduna Park, donde el césped parece una alfombra, que jugar en el campo  de un equipo modesto como el Levante, donde el campo es más irregular, en el que el balón vota de distinta manera. Este reflejo en los estadios y el cambio de comportamiento del balón daría un plus de realismo, variedad y dificultad a los partidos.

     5. EL CLIMA

Al igual que comento con el terreno de juego, el clima también tendría que tener más incidencia en el desarrollo del juego. En el FIFA actual, la lluvia o la nieve, tan sólo afecta al caer un balón alto, imprimiéndole un bote más rápido según un clima u otro. Pero los que hayáis jugado al fútbol, sabréis que no se juega igual con distinta temperatura y diferentes condiciones climáticas. Jugar en un campo nevado, por ejemplo, debe mostrar como el jugador se sienta más pesado y le cueste más controlar el balón, mientras que jugar en verano, un amistoso a 40º, mermaría la condición física de los jugadores, lo que les provocaría más cansancio.

Ariel Ortega en River Plate.

     6. INTERFAZ

Si hay algo que me desespere de los últimos FIFA, eso han sido sus menús. No sólo por su diseño anticuado y poco intuitivo, sino por la lentitud que muestran al usarlos. La interfaz de FIFA 13 es muy lenta, tanto para seleccionar un modo de juego, grabar una partida o hacer cambios en la alineación. Y debido a que es algo que debemos manejar frecuentemente, una optimización de los mismos, agilizaría nuestro manejo en FIFA y una mejor experiencia.

     7. JUGABILIDAD EN ULTIMATE TEAM

Todos aquellos fans del Ultimate Team, pero que también probéis otros modos como Carrera o Temporadas, habréis comprobado que la jugabilidad varía. Me explico, mientras que en el modo Carrera o Temporadas, la acción es más pausada, donde prima más el toque, la fuerza y menos la velocidad, en el modo UT, esto cambia, ya que aquí importa muchísimo la velocidad. Esto, unido a que el disparo adquiere como más potencia, por así decirlo, convierte el desarrollo de los partidos en algo más arcade, resultando, para mí, un paso atrás en cuanto a la jugabilidad. Por ello, me gustaría que en el UT de FIFA 14, la jugabilidad fuera igual que en el resto de modos.

     8. ACTITUD DEL ÁRBITRO

El transcurso de los partidos en FIFA 13, peca de estar poco marcado por una severidad del árbitro. Me explico con una pregunta. ¿En cuántos partidos, de los cientos que habréis jugado, el equipo rival ha acabado con al menos un expulsado? Pocos, ¿verdad? Con esto no me estoy refiriendo, ojo, a que me gustaría que cualquier jugada acabara en tarjeta amarilla o roja, desde luego. Más bien quiero decir que para plasmar más realismo en los partidos, sí es cierto que si hay más contacto, debe haber más faltas y más amonestaciones, ya que ahí también entra un componente más estratégico, que le dará más emoción a los partidos.

     9. MODO CARRERA

He de admitir que el modo carrera es uno de mis favoritos, sino el que más, de la saga FIFA. Sin embargo, hay aspectos a mejorar. sobre todo en su punto más importante: los fichajes. Como la lista sería larga, sólo comentaré unos cambios. Primero, el "desbarajuste" que se suele producir el primer año en cuanto a los múltiples cambios que se producen en los equipos punteros, ya que hay demasiados fichajes, algo que te puede hacerte sentir perdido, ya que los hace algo irreconocibles. Otro aspecto es por la dificultad que la IA nos pone a la hora de fichar a los jugadores, siendo muy estricta a veces en cuanto a la cantidad económica a desembolsar. Os pongo un ejemplo. Os habrá pasado muchas veces, que al intentar fichar, por ejemplo, a Higuaín, ofrecéis 25 millones, pero el Real Madrid os dice que por menos de 30 no lo vende; sin embargo, cuando cambiamos de objetivo, un mes más tarde, aparece en la lista de fichajes recientes que Higuaín ha sido vendido al Liverpool por 24 millones. ¿Os ha pasado, verdad? Pues, por ejemplo, esto debería ajustarse y cambiar.

     10. LIGAS PERSONALIZADAS

FIFA 13 destaca por tener una gran cantidad de modos online, ofreciendo una gran oferta para todos los usuarios de este juego. Sin embargo, para mi gusto, está algo justo a la hora de ofrecer retos entre amigos. Por ello me gustaría que hubiese la posibilidad de crear ligas online, para jugar sólo con amigos o invitados. Estas ligas podrían ofrecer también la posibilidad de fichajes o intercambios de jugadores, lo que aportaría más riqueza al pique sano entre colegas. ¿No os gustaría?

FIFA 13.
Estas son algunas de las cosas que le pediría a FIFA 14. Como podéis observar, apenas hay ninguna petición dirigida a la jugabilidad propiamente dicha, debido a que para mí en este aspecto, FIFA 13 es un juego casi perfecto. Pero como todo, hay cosas que se pueden mejorar, lo que cada vez le iría convirtiendo en un juego más redondo aún. Y vosotros, ¿que le pedís al FIFA de nueva generación?

0 comentarios:

Publicar un comentario